Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
El proyecto busca el desarrollo de metodologías y herramientas para REDD, en bosques nativos, en distintas zonas geográficas de America Latina. Considera la participación de tres instituciones de investigación forestal: el Instituto de Investigación Forestal (INFOR) de Chile, la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (CONIF) de Colombia y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Argentina. Los países participantes informan de significativos efectos de deforestación y/o degradación sobre sus bosques naturales, donde la importancia de cada proceso está dada por las características propias de cada país o incluso, por factores regionales dentro de cada territorio. Indistintamente del país en cuestión, uno de los procesos más complejos y menos desarrollados metodológicamente corresponde la degradación de los bosques, la que hasta ahora sólo es caracterizada por definiciones conceptuales. Este desarrollo metodológico es esencial para enfrentar estos procesos dentro esquemas REDD. La relevancia de este trabajo radica además en las características especiales de los bosques en estudio, tanto por sus aspectos ecológicos así como por las características socioeconómicas de su entorno. Los ecosistemas considerados, que incluyen los bosques Andino Patagónicos de Chile y Argentina y los bosques alto andino de Colombia, son afectados por procesos particulares, los cuales deben ser abordados de manera distinta si la meta final es la conservación de estos bosques y sus servicios ecosistémicos.Este proyecto, se enmarca en el tema de mitigación del cambio climático, específicamente en la línea de desarrollo de metodologías y herramientas (línea base, fugas, monitoreo) para REDD. Es una investigación de tipo exploratoria-descriptiva, debido a que es una temática reciente en los países proponentes. Se basa en la búsqueda, documentación y compilación de distintos estudios de caso en ecosistemas de regiones específicas de cada país que sirvan como base para el desarrollo de metodologías transversales para la ejecución de actividades REDD en los países proponentes.
2009
2011

Objetivos

Fortalecer a nivel institucional, el conocimiento y desarrollo de metodologías de REDD+ que permitan formar las bases de futuros proyectos en esta línea de investigación.
  • - Desarrollar criterios y metodologías para la evaluación de degradación de bosques, aplicables a ecosistemas forestales de tipo templado. 
  • - Revisar, adaptar y/o rediseñar metodologías que permitan una aplicación futura de esquemas de reducción emisiones en base a la degradación forestal.
  • - Criterios e indicadores para la definición de bosques degradados.
  • - Metodologías para el establecimiento de línea base para esquemas REDD+ en bosques de tipo templado.
  • - Análisis de fortalezas y debilidades institucionales Mecanismo REDD+.
  • - Técnicas de monitoreo de bosques en REDD+ y Definición y medidas para evitar fugas.
  • - Publicación de resultados metodológicos
  • - Criterios e indicadores para la definición de bosques degradados.
  • - Metodologías para el establecimiento de línea base para esquemas REDD+ en bosques de tipo templado.
  • - Análisis de fortalezas y debilidades institucionales Mecanismo REDD+.
  • - Técnicas de monitoreo de bosques en REDD+ y Definición y medidas para evitar fugas.
  • - Publicación de resultados metodológicos Análisis de la degradación forestal en el marco de REDD+

Organizaciones

Proyecto Cooperativo sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Forestal Sostenible en Iberoamérica (MIA)
INFOR

Equipo de Trabajo