Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Este Programa estuvo dirigido principalmente a difundir e implementar modelos agroforestales para contribuir a un desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) entre la VIII y X región, como una alternativa al programa de forestación tradicional, y para enfrentar la introducción del árbol dentro de los sistemas productivos agropecuarios sin producir antagonismo o competencia entre actividades productivas silvoagropecuarias. La pequeña propiedad agrícola requiere diversas posibilidades de desarrollo productivo, que permita mejorar su productividad, diversificar sus productos y en forma sustentable. El utilizar modelos agroforestales permite integrar estos conceptos de productividad y sustentabilidad, dado que la integración de los componentes arbóreos y arbustivos con los usos tradicionales agropecuarios, justamente permite una mayor sustentabilidad, protegiendo a su vez el suelo, cursos de agua, genera un aumento de la biodiversidad, y disminuye plagas, al no generar monocultivos.
01-01-2007
31-12-2008

Objetivos

Difundir e implementar modelos agroforestales para contribuir a un desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) entre la VIII y IX región.
No Considera
Documento diagnóstico línea base e identificación y validación de Sistemas Agroforestales entre la VIII y IX región.Documento Desarrollo de propuestas de Sistemas AgroforestalesDocumento Modelos Agroforestales: Sistema Productivo Integrado para una Agricultura Sustentable, que incorpora cartillas con propuestas agroforestales.2 Unidades Agroforestales demostrativas para realizar actividades de transferencia técnica establecidas en las comunas de Los Álamos y Los Sauces.Asistencia técnica: dirigido a productores entre la VIII y IX región, y a profesionales asesores:- 265 Productores y Profesionales capacitados mediante charlas técnicas, días de campo y asistencia predial.- 156 agricultores con asistencia técnica predial.- 19 charlas técnicas.- 7 días de campo.- 30.000 Plantas certificadas entregadas a agricultores incorporados al Programa Agroforestal.125,5 Hectáreas bajo ordenamiento agroforestal. Otros logros. Entrega a las Seremis de Agricultura de la VIII y IX región, de propuestas de mejoramiento del programa SIRSD y DL.701: Mejoramiento en la IX región e incorporación en la VIII región de la actividad: Cortinas Cortavientos. Mejoramiento en la IX región y en la VIII región de la actividad: Protección nacimiento cursos de agua. Propuesta de mejoramiento de la Tabla de Costo de Forestación 2009 enviada a la Corporación Nacional Forestal

Organizaciones

Subsecretaría de Agricultura. Programa Compromiso con la Agricultura (CCA-Mercosur)
Instituto Forestal

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo