Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Los Tsunamis que afectaron al borde costero del país en el año 2010, dejaron de manifiesto la necesidad de enfrentar con diversas medidas estos eventos de modo de disminuir o mitigar los importantes daños que un Tsunami o marejadas pueden provocar, y junto con ello, fortalecer las condiciones habilitantes que le permitan a los sectores productivos seguir desarrollando sus actividades. Estas medidas, que van desde planes de evacuación hasta la construcción de obras de envergadura, incluyen el establecimiento de murallas verdes o barreras de protección en base a la disposición en terreno de ciertas especies forestales. Estas barreras verdes en una ordenación espacial y arquitectónica determinada, pueden disminuir y disipar la energía destructiva que pueda presentar un evento marino como los ya descrito, mitigando los daños que puedan ocurrir en propiedades particulares, obras civiles, y lo más importante, en vidas humanas. Este tipo de barrera es utilizada en países con extensas líneas costeras, como lo es Japón, señalándose que uno de los métodos más eficaces de protección frente a un tsunami son los árboles, especialmente aquellos que tienen raíces profundas y con cobertura densa, los cuales puede proteger eficazmente contra los tsunamis. Existen antecedentes y metodologías que pueden ser utilizadas en Chile para la mitigación de daños, entregando a su vez, un escenario con mayores beneficios ambientales (belleza escénica, sombra, recreación, etc.).Se ha concluido que los árboles y los bosques costeros pueden ayudar en la atenuación de los impactos de tsunamis; sin embargo el grado de su eficacia depende de muchas variables, entre ellas el ancho, densidad y de la estructura de la vegetación. El desarrollo de este tipo de elementos involucra la articulación con el Consejo Nacional de Uso del Borde Costero, Intendencias, Municipalidades, instituciones, Ministerios (Vivienda, B. Nacionales) y requiere de su inclusión como elemento de planificación urbana.La investigación pretende entregar información para determinar la utilidad de estas tipo de barreras en el país, a través de la recopilación de la información existente a nivel mundial y el análisis para su aplicación en Chile, la coordinación con otros organismos del estado relacionado con el Borde Costero y el ordenamiento territorial, la selección de especies, investigación en el tipo de planta requerida, su ordenación espacial y arquitectura, normativa legal que los afecta y el establecimiento de unidades operacionales demostrativas.
2011
2013

Objetivos

Estudiar, definir y establecer modelos de Barreras Vegetales para la prevención y mitigación de daños a la infraestructura publica y privada y a vidas humanas en el borde costero de la VII y VIII Región, como un elemento para fortalecer las condiciones habilitantes.
1. Estudiar y validar las especies vegetales, esquemas de ordenación espacial y arquitectónica de Barreras Verdes para su posible utilización en el borde costero de la entre la VII y VIII Región, con objetivos de protección humana y de infraestructura.2. Investigar los tipos de plantas requeridos para las condiciones de la región, las mejores técnicas de producción de plantas y técnicas de establecimiento de Barreras Verdes para diferentes sitios en el Borde Costero entre la VII y VIII Región.3. Proponer especificaciones técnicas, definición de áreas, y marcos regulatorios para el uso de las barreras vegetales de protección en el Borde Costero de la VII y VIII Región, para su posterior evaluación y análisis, en el marco de su uso como elemento de mitigación y componente de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.4. Realizar transferencia tecnológica para la adopción de las tecnologías generadas, tanto al sector publico, privado y municipios.
- Revisión bibliográfica sobre utilización y utilidad de barreras vegetales como mitigantes de daños- Información del estado de manejo y recomendaciones de acciones silvícolas según situación- Documento técnico de consulta y discusión sobre el uso e implementación de barreras Vegetales en el Borde Costero- Normativa legal relacionado con bosques costeros- Actividades de transferencia directa- Información en Web de INFOR- Folletos técnicos- Unidades demostrativas- Cooperación nacional e internacional

Organizaciones

INNOVA CHILE - CORFO
INFOR
Habitantes establecidos en el borde costero de la región, Unidades productivas establecidas en el borde costero, organismos relacionados con el uso y aprovechamiento del borde costero, Municipalidades, Gobierno regional, Serviu, usuarios de la infraestructura pública y privada en la región establecidas en el borde costero.

Equipo de Trabajo