Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Reconociendo las potencialidades de la biomasa forestal para la generación de energía es que INFOR desarrolla una línea de investigación, desarrollo e innovación que plantea contribuir a la diversificación de la matriz energética a partir de Energías renovables No Convencionales (ERNC) y al mismo tiempo, ofertar una materia prima que pueda ser usada por centros de producción en un modo sostenido en el tiempo. Se plantea una línea de acción en BIOENERGÍA, con la misión de contribuir a la promoción del uso eficiente de la biomasa como fuente de energía a través de la búsqueda de opciones para el uso de recursos forestales.Al respecto, se ha determinado que para distintas situaciones de condiciones de suelo y clima, existen algunas especies que pueden ser una gran alternativa para la producción dendroenergética. Entre ellas es posible nombrar algunas especies del género Acacia, Eucalyptus y Salix. Ello debido principalmente a dos factores: su adaptabilidad a diferentes situaciones de suelo y clima que existen en el país, y sus características de crecimiento (velocidad y volumen). Se desarrolla una investigación enfocada en contribuir al abastecimiento sustentable de materia prima con fines energéticos, a través de la búsqueda de opciones eficientes para el establecimiento de especies forestales que permitan en cada sitio, generar una oferta adecuada de materia prima para su uso en bioenergía. Se testean especies de interés con apoyo de institutos de investigación extranjeros de reconocida experiencia en esta materia.
2011
2011

Objetivos

Generar opciones dendroenergéticas eficientes como alternativa productiva para pequeños y medianos propietarios forestales. Fase I.
- Identificar opciones de interés para su uso en bioenergía.- Establecer y evaluar ensayos. - Abordar elementos de silvicultura y manejo específicos.- Contar con asesoría internacional en el tema. - Realizar actividades de difusión y transferencia.
- Informe técnico sobre el estado de los ensayos iniciales establecidos en 2008 con Acacia y Salix para elaborar esquemas silvicolas de manejo sustentable de plantaciones para la producción de biomasa. Fase I.- Información de especies de interés para uso en bioenergía- Esquemas silviculturales - Actividades y Elementos para difusión y transferencia

Organizaciones

MINAGRI
INFOR

Equipo de Trabajo