Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Este estudio básico será financiamiento por el Gobierno Regional de Aysén y pretende generar las pautas necesarias para que las plantaciones de pequeños y medianos propietarios de Aysén sean más rentables y competitivas, aprovechando las nuevas oportunidades del mercado del carbono. Es así como los proyectos de captura de carbono obtendrán recursos intermedios por la venta de bonos de carbono, y así podrán invertir una parte en sus plantaciones, para aumentar las potencialidades y obtener mejores productos dentro un sistema sustentable.Los resultados del estudio básico entregarán los lineamientos metodológicos para la formulación de un perfil de proyecto MDL de Carbono basado en forestación de pequeños y medianos propietarios en la XI Región de Aysén. Para el cumplimiento de los resultados es necesario elaborar un perfil PDD del proyecto (Project design document), el cuál tiene esquemáticamente los siguientes puntos y que se encuentra en el apéndice 1 de este documento Descripción general de la actividad de proyecto Metodología para la línea baseDuración de la actividad de proyecto/ período de acreditaciónPlan y metodología de vigilanciaCálculo de las misiones de GEI por las fuentesRepercusiones ambientalesObservaciones de los interesados
2005
2006

Objetivos

Obtener un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de la Región de Aysén para poder acceder al mecanismo de desarrollo limpio dentro del protocolo de Kioto y entregar los lineamientos metodológico para la formulación de un perfil de proyecto MDL de carbono, basado en forestación de pequeños y medianos propietarios.
1. Generar los conocimientos básicos para formular e implementar proyectos de captura de carbono. 2. Conocer los mecanismos de mercado para este tipo de proyectos. 3. Conocer la factibilidad financiera para la implementación de proyectos de captura de carbono. 4. Promover a través del MDL la forestación en G7 específicamente pequeños y medianos propietarios con énfasis en la recuperación de suelos degradados.
Aumento de plantaciones en la región con mejores productos al final de rotaciónSe generará la materia prima para establecer una industria forestal sólida en la región, ya que las plantaciones pueden ser cosechadas y vueltas a plantarPropietarios recibirán dineros cada cierto tiempo por la mantención de sus plantaciones, se estima alrededor de US$1600 por hectáreaEste dinero del Carbono mejorará la caja chica del pequeño propietario (rotación muy larga)El proyecto puede ser replicadoGeneración de empleos en sector rural a lo largo de todo el proceso (plantación, raleo, podas y cosecha)Es un proyecto de beneficios ambientales a nivel mundial, reafirma el concepto de AYSEN RESERVA de VIDA
Lo que pretendía este estudio era poder definir los caminos con menos incertidumbres para la realización de un proyecto MDL de forestación o reforestación en la región de Aysén. Al iniciar este proceso existían demasiadas dudas referente a como debía plantearse un proyecto de estas características. Es así como que objetivo debía cumplir, donde se podía establecer, cuál es el público meta, que metodología se podría ocupar, y así se podría seguir con una lista bastante larga de interrogantes a resolver.También es importante mencionar que a principios del estudio no existían metodologías aprobadas para forestación y reforestación, luego aparece la metodología China (AR-AM0001), con la característica de ser muy simple y por eso de fácil aprobación, luego se han mejorado y se han especializado, así apareció la metodología de Moldovía y por último la de Albania (AR-AM0003). De aquí a fin de año se espera la aprobación de varias metodologías más, eso no indica que se haya aprobado un proyecto, sólo se han aprobado metodológicamente, pero esa no es la barrera más importante a superar por un proyecto.La definición de la elegibilidad de la tierra y la adicionalidad de un proyecto suelen ser los aspectos más críticos de un proyecto de estas características. A esto se suma la implementación en sí del proyecto en su parte operativa y en la asociación de los proponentes.Incluso después de haber analizado y superado todo este escenario, las barreras de costos asociados al proyecto, sea en la validación, registro y verificación, sumado al bajo valor que han anticipado por este tipo de certificados, hace que el margen sea muy estrecho y que se deba tratar con cuidado muchos aspectos.Gracias a la cooperación del gobierno Japonés en ayuda técnica, hemos analizado muchas de estas barreras, contribuyendo a diseñar junto a ellos un cronograma de trabajo para la implementación de un proyecto futuro, esto será tratado con mayor fuerza en el capítulo siguiente.Para terminar quiero indicar que es posible implementar un proyecto MDL de forestación en la región, donde no sólo se deben superar barreras técnica o metodológicas, sino que se debe trabajar en equipo, especialmente instituciones como CONAF e INDAP.

Organizaciones

Secretaría Regional Ministeria de Agricultura Región de Aysén.
INFOR
Todo tipo de propietarios. Como medida precautoria, por no saber la respuesta para plantar y por petición del gobierno regional y de sus instituciones se permitirá la participación de distintos tipos de propietario, sin depender de su tamaño. Además por tener objetivo ambiental principalmente no se debe discriminar socialmente.En este punto se sugiere conversar con OGANA y FAGA para apoyar en la difusión de la iniciativa, pero siempre recordando que los proponentes pueden no pertenecer a estos gremios y que deben formar una nueva asociación para el proyecto.

Equipo de Trabajo