Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El programa pretende compatibilizar la productividad maderera con la responsabilidad ambiental y social de los bosques nativos (concepto de Sustentabilidad), llenando las brechas de información a través de la difusión de conocimientos, transferencia tecnológica y promoción de la conservación de la biodiversidad forestal ante los eventuales escenarios del cambio climático.A la fecha existen escasas iniciativas de conservación ex situ de los recursos genéticos forestales de Chile (en bancos de semillas o arboretun). El activo genético existente en Chile de 6.265 especies de plantas. Un 85,5 % son especies originarias, clasificadas como nativas y endémicas (Marticorena, 1994), muchas de las cuales se encuentran bajo amenaza debido a la fuerte presión antrópica y a fenómenos naturales, lo que se acentuará en el futuro por el cambio climático global.El manejo sustentable de los bosques nativos no ha sido fácil hasta ahora, en gran parte, debido a que los bosques nativos remanentes del proceso de explotación, se encuentran en general muy degradados. Esta condición provoca una desvalorización histórica del bosque nativo, que en su mayoría es de pequeños y medianos propietarios. Este escaso valor ha generado malas prácticas de manejo y una cultura minera extractiva que no se preocupa por su regeneración y mantención de su integridad ecosistémica. Por esta razón, el programa contempla realizar difusión regional acerca de la importancia de las funciones ecosistémicas y de la transferencia tecnológica de esquemas de manejo a pequeños y medianos propietarios de acuerdo a sus realidades socioeconómicas y con ello optimizar el potencial productivo de estos bosques, bajo los preceptos de sustentabilidad y desarrollo de los servicios ambientales que éstos pueden generar.
2008
2009

Objetivos

El objetivo del Programa se orienta a entregar conocimiento técnico generado en el Instituto Forestal en el área de bosque nativo durante los últimos 25 años. 
 Este programa de formación se materializa en:- Confección de 1.500 Bolsos Técnicos- Impresión y distribución de 3.000 textos técnicos; 3.000 cartillas técnicas.- Realización de 2 cursos téoricos prácticos para la capacitación de docentes y/o formadores (profesores), con una duración de 60 hrs. cada uno. 
- ENTREGA DEL BOLSO TECNICO- CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FORMADORES REGIONES DEL MAULE A LOS RÍOS EN ECOLOGÍA Y SILVICULTURA DE BOSQUES NATIVOS- CURSO DE CAPACITACIÓN PARA FORMADORES REGIONES DEL MAULE A LOS RÍOS EN PRODUCCIÓN DE PLANTAS DE CALIDAD- DOCUMENTO TÉCNICO: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Organizaciones

CCA
INFOR
Docentes de liceos polivalentes de las regiones de Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Equipo de Trabajo