Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Uno de los principales factores que limita el desarrollo de las plantas cuando son establecidas en terreno y que compromete seriamente su supervivencia, afectando con ello la rentabilidad del cultivo, es la competencia con malezas. Para superar este problema, las empresas forestales han diseñado estrategias de manejo de vegetación competitiva, basadas en la aplicación de herbicidas, como complemento a la preparación del suelo, dejando de lado alternativas mecánicas que implican costos que afectan seriamente a la rentabilidad del negocio (Comunicación personal con Gerencias de Forestal Tierra Chilena y Forestal Probosque). Sin embargo, esta tecnología no esta ajena a controversia científica y ambiental debido al riesgo que estos productos implican para la salud humana y la vida silvestre.Por el contrario, pequeños y algunos medianos propietarios no tienen como práctica normal aplicar herbicidas en sus plantaciones, pues no perciben los efectos de las malezas sobre el rendimiento de sus plantaciones y no están familiarizados con las características técnicas y de seguridad que ofrecen estos productos químicos, atribuyendo la baja productividad de sus plantaciones a otros factores tales como deficiente calidad de plantas, escasas lluvias o una mala plantación.La tendencia del consumo en los mercados de países desarrollados indica que la dificultad para exportar será creciente para aquellas naciones que no ofrezcan productos y servicios de calidad certificada a nivel internacional. Los estándares de certificación forestal exigen que las empresas forestales reduzcan las aplicaciones de ciertos herbicidas con el fin de minimizar los efectos de su uso sobre la salud humana y el ecosistema, y además cuestionan el uso de productos específicos. A modo de ejemplo, recientemente el Forest Stewardship Council (FSC) prohibió el uso de Simazina en el establecimiento de plantaciones debido a su toxicidad. Este herbicida selectivo con efecto residual es relativamente de bajo costo de aplicación y es utilizado normalmente en el establecimiento de plantaciones de eucaliptos en la mayoría de las empresas forestales. Esta problemática común, a implicado que tales empresas a través del proyecto puedan encontrar alternativas técnicas de control de malezas, igualmente eficientes a la Simazina y económicamente viables para mantener su permanencia en los mercados internacionales y su competitividad internacional.El proyecto espera brindar alternativas de control de malezas en el establecimiento de plantaciones de eucaliptos amigables con el ambiente y de eficiencia técnica económica, ya sean herbicidas no cuestionados por los estándares de certificación internacionales y/o optimizar (reducir) el uso de herbicidas en el establecimiento de plantaciones a través de su aplicación en forma oportuna y la complementación de los controles de malezas con métodos mecánicos de control a evaluar en el marco de este proyecto
2006
2009

Objetivos

Generar alternativas de control de malezas a herbicidas no aceptados por los sistemas de certificación forestal, utilizados en el proceso de establecimiento de plantaciones de Eucalyptus sp.
1 Identificar y desarrollar evaluaciones técnico-económicas para el control de malezas mediante métodos químicos, mecánicos y/o la combinación de ellos, que reemplacen el uso de herbicidas cuestionados por los sellos de certificación en el establecimiento de plantaciones de eucalipto. 2 Implementar un programa de transferencia para capacitar al personal de empresas forestales, trabajadores y pequeños propietarios sobre la aplicación de las alternativas mejor evaluadas en el marco del proyecto. 3 Generar una unidad de certificación y capacitación de empresas de servicios forestales (EMSEFOR), Operadores Forestales y pequeños y medianos propietarios en el control de malezas en el establecimiento de plantaciones de eucaliptos.  
1 Generación de al menos 5 estrategias de control de malezas económicamente viables para el establecimiento de plantaciones de eucalipto. 2 Realización de al menos 5 cursos de capacitación para personal técnico de empresas de servicios y operadores forestales y propietarios en general sobre la aplicación de las nuevas estrategias de control. 3 Implementación de la estructura organizacional de la unidad de certificación y capacitación de EMSEFOR y operadores forestales y cooperativas forestales campesinas al interior del Instituto Forestal
Talleres de capacitación relacionados con la temática en base a expereincias nacionales e internacionales a profesionales de empresas forestales, empresas químicas, profesionales del sector publico operadores forestales y pymes. Libro sobre uso de herbicidas y sus implicancias ambientales.Estudios de viabilidad de diferentes alternativas de uso a Simazina. Plan de negocio unidad tecnica. Auditorías FSC de las empresas citan al proyecto como evidencia de cumplimiento de avances en manejo integrado de plagas. 

Organizaciones

INNOVA BIO BIO
INFOR
Empresas forestales certificadas, pymes, emsefor, empresas químicas, profesionales sector público

Equipo de Trabajo