Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
2007
2011

Objetivos

Incrementar la rentabilidad del negocio forestal maderero y no maderero de pequeños y medianos productores presentes en la VI y VII región del país, a través del diseño y desarrollo de estrategias comerciales y mecanismos de articulación que permitan generar valor agregado y mejorar la competitividad de las PYMES forestales en los circuitos formales de comercialización a nivel nacional e internacional.
1. Dimensionar y caracterizar la dinámica comercial de productos forestales madereros y no madereros de pequeños y medianos productores forestales, modelar la cadena de valor y definir la cartera productiva.Resultados: i) Documento Estudio de inteligencia de mercado, incluyendo análisis de cadena de valor y atractivo de la industria, identificando brechas de necesidades y expectativa de clientes; ii) Matriz Producto/Mercado, actuales y potenciales, identificando canales de distribución, y iii) Documento Modelamiento de la cadena de valor para productos madereros y no madereros. 2.- Diseñar la estrategia de comercialización e implementar un Centro de Enlace de Negocios dotado de plataformas físicas y tecnológicas que permitan fortalecer los procesos de agregación de valor y articular la gestión comercial con la demanda de productos a nivel nacional e internacional. Resultados: i) Documento con el modelamiento plataforma tecnológica: Tecnologías de Información (TI) y tecnologías duras (gestión de la manufactura); ii) Diseño de la estrategia de implementación (mapa estratégico y balance scoredcard); y, iii) Plan de Negocios (con localización estratégica y definición de mix de marketing). 3.- Evaluar y validar el desarrollo estratégico y las herramientas de gestión comercial mediante indicadores de gestión y desempeño.Resultado: Evaluación de indicadores de desempeño de eficiencia, eficacia, calidad y economía a nivel de procesos, productos y resultados. 4.- Diseñar e implementar un plan de transferencia tecnológica que permita sustentar el desarrollo de esta estrategia comercial en el tiempo y propiciar su replicabilidad a nivel nacional.Resultados: i) Formalización de esta unidad de enlace de negocios en el programa nacional de TTF; ii). Definición y consolidación de plan de aseguramiento de continuidad; iii). Firma de convenios de seguimiento de instituciones públicas para contribuir al logro de los objetivos de los PYMES organizados a través del centro de enlace de negocio.
1. Identificación de propietarios que pertenecen a las ADF y de empresas asociadas, con potencial para adquirir ventajas competitivas.2. Matriz Producto-Mercado, con ranking de Negocios Madereros factibles de abordar por las PYMES en la zona de impacto del proyecto.3. Mapa estratégico de mercado actual y potencial de productos forestales madereros y no madereros promisorios para el desarrollo de la PYME forestal.4. Plataforma tecnológica basada en TI para al selección, administración y gestión de negocios estratégicos para las PYMES y en operaciones de manufactura.5. Plan de negocio y estrategia de TI del Prototipo Centro de Enlace de Negocio.
1. Identificación de propietarios que pertenecen a las ADF y de empresas asociadas, con potencial para adquirir ventajas competitivas.2. Matriz Producto-Mercado, con ranking de Negocios Madereros factibles de abordar por las PYMES en la zona de impacto del proyecto.3. Mapa estratégico de mercado actual y potencial de productos forestales madereros y no madereros promisorios para el desarrollo de la PYME forestal.4. Plataforma tecnológica basada en TI para al selección, administración y gestión de negocios estratégicos para las PYMES y en operaciones de manufactura.5. Plan de negocio y estrategia de TI del Prototipo Centro de Enlace de Negocio.

Organizaciones

INNOVA - CORFO
INFOR
- Pequeños y medianos propietarios de bosque pertenecientes a las ADF, que contarán con un centro de enlace de negocios con información relevante para tomar decisiones de negocios y con servicios de apoyo al desarrollo empresarial y su manufactura.- Pequeños y medianos empresarios de la industria transformadora de madera, como los mueblistas o fabricantes de partes y piezas con sus redes de proveedores y clientes, contando con los mismos servicios mencionados en el punto anterior.- Empresas comercializadoras y traders, ya que contarán con fuentes alternas de proveedores confiables con productos de una buena relación calidad precio, y lotes económicos de productos originados desde el bosque hasta productos finales.- Las instituciones gubernamentales directa e indirectamente vinculadas al sector, entre las principales se identifican Ministerio de Agricultura, CONAF, INFOR, CORFO, INDAP, entre otras. Todas se retroalimentarán de la evaluación del desarrollo de la unidad de enlace, permitiéndoles adecuar y/o establecer nuevos mecanismos de apoyo al amplio sector de PYMES. De igual manera los resultados podrán ser replicados a otras regiones del país. - Otras compañías asociadas al proyecto que desarrollan negocios en el servicio de TI y que ven en el proyecto nuevos nichos de expansión de sus negocios.

Equipo de Trabajo