Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Dado los requerimientos energéticos que afronta el país y conociendo de la opción que constituye la biomasa como materia prima para la generación de energía, se inicia una línea de investigación, que plantea analizar la opción que plantaciones forestales de corta rotación puedan ser utilizadas para el abastecimiento de plantas de energía, como Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Se analiza los beneficios y requerimientos, con el objetivo de promover el uso eficiente de la biomasa como fuente de energía a través de la búsqueda de opciones para el uso de recursos forestales.Se desarrolla una investigación enfocada en seleccionar especies en base a los antecedentes de INFOR y la experiencia internacional, para el establecimiento y uso de especies forestales que permitan en cada sitio, generar una oferta adecuada de materia prima para su uso en bioenergía. Se testean especies de interés con apoyo de institutos de investigación extranjeros de reconocida experiencia en esta materia.
2008
2009

Objetivos

Participar y contribuir al desarrollo de energías no convencionales renovables (biomasa) que permitan diversificar la matriz energética nacional
Generar antecedentes tecnológicos de las especies para un uso dendroenergéticoTransferir los antecedentes tecnológicos y económicos de especies eficientes para un uso dendroenergéticoEstablecer y mantener una red de ensayos que permita identificar especies aptas para un uso dendroenergético en distintas regiones del país.
- Primeros antecedentes tecnológicos de especies potenciales para un uso dendroenergético.- Transferir los antecedentes tecnológicos y económicos de especies eficientes para un uso dendroenergético.- Establecimiento de primeros ensayos que permita identificar especies aptas para un uso dendroenergético.

Organizaciones

MINAGRI
INFOR
- Propietarios forestales.- Empresas generadoras de energía en base a biomasa.- Inversionistas privados.- Ministerio de Energía.- Organismos públicos y privados.

Equipo de Trabajo