Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El manejo forestal del Eucalyptus globulus se basa en la explotación del monte alto, bosque originado a partir de semilla, la cual presenta altos costos de establecimiento y turnos de cosecha de 12 a 15 años. Por otro lado, la Pyme forestal y propietarios particulares asociados al cultivo del eucalipto requieren de alternativas tecnológicas para aumentar la rentabilidad de sus plantaciones y acceder a mercados en forma más eficiente.Entre las opciones se destaca el manejo forestal del monte bajo, bosque originado a partir de la regeneración del rodal cosechado. Se destaca según la bibliografía, los menores plazos de rotación para la cosecha forestal (8 a 12 años) y los menores costos de establecimiento inicial (manejo de retoños), haciendo más conveniente el negocio forestal. El uso del monte bajo se reporta de un crecimiento y rendimiento a lo menos igual que el bosque original, soportando hasta 3 a 4 rotaciones antes de reemplazar la cepa original. Este sistema de manejo podría generar una alternativa consistente en una producción de trozas pulpables de corta rotación, de fácil comercialización y constante demanda, opción que se perfila como de gran interés, pero que es preciso validar para distintas situaciones de crecimiento en Chile. Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula recopilar, sistematizar y transferir la información ya validada en países en donde el monte bajo se usa en forma tradicional, evaluar el crecimiento del monte bajo en comparación con plantaciones con material mejorado; determinar el efecto de la fertilización en el monte bajo; identificar y evaluar rodales de una segunda o tercera rotación de monte bajo; caracterizar tecnolígicamente la madera pulpable generada por el monte bajo; realizar un análisis económico de este manejo y generar planillas de autoayuda y rentabilidad. De igual forma, el proyecto plantea agrupar a productores de eucalipto de la V, VII y X Región, intentando que su asociatividad les permita enfrentar de mejor modo el negocio forestal del monte bajo, hacerlo más eficiente y acceder en forma directa a la transferencia tecnológica a realizar. Además, este proyecto permitirá generar en INFOR sede Bio Bio una Unidad de Investigación y Servicios en el área del manejo del monte bajo, entregando capacitación, transferencia y prestación de servicios a empresas y particulares interesados en el tema.
2004
2007

Objetivos

Generar y asociar información económica con la definición y proposición de la técnica silvícola del Monte Bajo en plantaciones de Eucalyptus globulus, para contribuir a incrementar la renta de la PYME Forestal y propietarios particulares
1. Desarrollar el modelo económico y los parámetros necesarios para evaluar la factibilidad económica del manejo del monte bajo de plantaciones de E. globulus bajo las condiciones y escenarios pertinentes, desarrollando capacidades básicas para que la PYME forestal y pequeños propietarios evalúen correctamente sus decisiones de inversión, establecimiento, manejo y cosecha.2. Desarrollar paquetes tecnológicos sobre silvicultura, manejo y gestión de plantaciones de E. globulus en base a la regeneración de Monte Bajo.3. Diseñar e implementar una estrategia de transferencia tecnológica continua, para difundir los resultados obtenidos a Pymes, medianos y pequeños propietarios de las regiones involucradas, con énfasis en lograr la autogestión de los sectores productivos.4. Caracterizar tecnológicamente el producto madera pulpable proveniente de rodales de corta rotación.
1. Información técnica económica validada acerca del rendimiento y manejo forestal del Monte Bajo (MB) de Eucalyptus globulus.2. Consorcios tecnológicos formados por propietarios y empresas3. Unidades experimentales para evaluación y comparación del rendimiento del monte bajo4. Herramienta para estimación de rendimiento del monte bajo 5. Caracterización pulpable del material proveniente del monte bajo de E. globulus6. Transferencia tecnológica de los resultados del proyecto. Paquetes Tecnológicos Transferidos a usuarios potenciales con resultados intermedios y finales.

Organizaciones

FONDEF
INFOR
Propietarios de plantaciones forestales, forestadores, empresas productoras de astillas para pulpa, empresas productoras de celulosa, Inversionistas, Sector Público y privado

Equipo de Trabajo