Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
A pesar de la importante oferta maderera que representan los renovales de Canelo y la potencial demanda por parte de la industria y el mercado, la investigación científico-tecnológica aún no ha generado las herramientas y la información necesaria para manejar sustentablemente estos bosques. En virtud de esta situación, se considera como una necesidad y oportunidad la determinación de tecnologías silvícolas que permitan obtener trozas de alto valor y posterior transferencia a los productores
2006
2008

Objetivos

Incorporar los renovales de Canelo a la actividad productiva de la IX y X Región, mediante el desarrollo y transferencia a los propietarios silvoagropecuarios de las mejores tecnologías silvícolas para renovales de Canelo, tendientes a incrementar su productividad y obtener productos de alto valor.
Determinar los tratamientos silvícolas adecuados para los renovales de Canelo en función del sitio y el estado de desarrollo, con el propósito de obtener trozas de alta calidad.Desarrollar un modelo de simulación de crecimiento y rendimiento para renovales de Canelo. Determinar alternativas de uso para la madera delgada proveniente del manejo de los renovales de Canelo.
- Red de ensayos permanentes de raleo, cosecha y regeneración y plantación.- Red de unidades demostrativas.- Guía prácticas de manejo silvícola para la producción de madera de alto valor.- Modelo de simulación simplificado de crecimiento y rendimiento.- Elaboración de productos prototipo a partir de la madera de bajo diámetro proveniente de raleos.

Organizaciones

INNOVA/CORFO
INFOR
Propietarios de Bosque Nativo, Profesionales ligados al manejo del Bosque Nativo, Funcionarios de CONAF, entre otros.

Equipo de Trabajo