Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Existe consenso entre investigadores y forestadores para señalar que la calidad de la planta afecta la productividad de las plantaciones forestales. En tal sentido se reconoce la importancia del uso de agentes biológicos para mejorar la calidad de las plantas y cómo éstos además mejoran la productividad y calidad de las plantaciones, sobretodo en suelos degradados.Los inóculos son conocidos internacionalmente, en tal sentido variadas empresas comercializadoras ofrecen productos compuestos de carácter universal, que no son la mejor alternativa para los viveristas nacionales, ya que dichas cepas fueron colectadas en bosques y sitios diferentes al de las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus cultivadas en Chile, y debido a ello, estas cepas no se encuentran fisiológicamente adaptadas a las condiciones de clima-suelo locales y por ende no logran competir efectivamente con la microflora de la rizosfera, impidiendo la colonización las raíces de las plantas forestales en el lugar de establecimiento. Reconociendo la importancia de la utilización de inóculos biológicos para incrementar la productividad de los viveros y plantaciones forestales el proyecto ha propuesto: Aumentar la eficiencia de los viveros y mejorar la calidad morfológica y fisiológica de las plantas forestales de Pinus radiata y Eucalyptus globulus mediante la aplicación de inóculos biológicos. Para la consecución de dicho objetivo se ha propuesto resolver los siguientes objetivos específicos: 1.- Recolectar, identificar y preseleccionar inóculos biológicos específicos para P. radiata y E. globulus; 2.- Seleccionar y producir inóculos biológicos específicos; 3.- Determinar el impacto de las prácticas culturales en vivero sobre los inóculos biológicos; 4.- Determinar y monitorear el impacto de los inóculos biológicos en el desarrollo de las plantas en terreno y 5.- Desarrollar la estrategia de producción y comercialización de Biofertilizantes.El proyecto seleccionó cepas en diferentes sitios de crecimientos de las principales especies del país, (VI a IX Región) y realizó experiencias operacionales en los viveros asociados al proyecto permitiendo corregir prácticas culturales que afectan el desarrollo de los inóculos en los viveros y posteriormente en las plantaciones. Los resultados del proyecto permiten seleccionar las cepas para condiciones de sitios específicos, generar un producto y una estrategia de comercialización de modo de permitir la sustentabilidad del proyecto en el tiempo, además de generar nuevas líneas de desarrollo tecnológico.
2007
2013

Objetivos

Aumentar la eficiencia de los viveros y mejorar la calidad morfológica y fisiológica de las plantas forestales de Pinus radiata y Eucalyptus globulus mediante la aplicación de inóculos biológicos.
Recolectar, identificar y preseleccionar inóculos biológicos específicos para pino radiata y eucaliptos globulus.Seleccionar y producir inóculos biológicos específicos.Determinar el impacto en vivero de las prácticas culturales sobre los inóculos biológicosDeterminar y monitorear el impacto de los inóculos biológicos en el desarrollo de las plantas en terreno.Desarrollar estrategias producción y comercialización de Biofertilizantes
Identificación y pre-selección de cepas para Pinus radiata y Eucalyptus globulus. Banco cepas seleccionadas para Pinus radiata y Eucalyptus globulus.Efectos de las prácticas culturales y aplicación de fungicidas en vivero sobre los inóculos biológicos.Efecto de la inoculación de plantas sobre la productividad de plantaciones forestales.Biofertilizantes disponibles y Estrategia de comercialización y Marca Comercial inscrita en el DPI (Micoforest). 

Organizaciones

CONCURSO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA E INTERES PÚBLICO - 2006
INFOR
Productores de plantas forestales. Se estima más de 200 empresas productoras de plantas ubicadas entre las regiones del Maule a la Araucania. Forestadores que utilizan plantas de pequeños y medianos productores de plantas. Investigadores relacionados con la producción de plantas forestales.

Equipo de Trabajo