Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Se consolida en el país el primer Centro Tecnológico de la Planta Forestal (www.ctpf.cl), el cual tendrá entre sus funciones el desarrollo tecnológico; la asistencia técnica; servicios tecnológicos avanzados y la generación de ideas de investigación. El CTPF nace de la necesidad de disponer de un referente científico-tecnológico para aumentar la calidad y productividad de plantas forestales. Ello es de primordial importancia, ya que anualmente se producen en el país, más de 222 millones de plantas, las cuales son producidas mayoritariamente entre la VII a la IX Región. En esta zona se concentra más del 85% del patrimonio de plantaciones forestales de país, también es aquí donde impactan económicamente y socialmente los Programas de Forestación Campesina y donde se realizan las mayores inversiones industriales en el sector forestal.La nueva estructura organizacional dentro de INFOR, actua con un Director Proyecto que tiene como objetivo la dirección la actividad técnica y administrativa, durante la implementación del proyecto. En lo técnico la Unidad denominada CTPF, está conformada con un especialista en fisiología de plantas y dos profesional técnicos quienes apoyan las actividades de terreno y de análisis de laboratorio, también realizan actividades administrativas de modo de apoyar la gestión de la Unidad. El proyecto generó infraestructura, equipamiento y know how necesario para impulsar un desarrollo tecnológico, además de realizar servicios de asesoria técnica para incrementar la productividad de las plantas, se incluyen además certificaciones morfológicas y filológicas de calidades de plantas y determinaciones de eficiencia de nuevos productos que ingresan al mercado.
2007
2011

Objetivos

Mejorar la calidad y productividad de las plantas forestales para incrementar la rentabilidad del negocio de los pequeños y medianos productores forestales. 
Fortalecer la capacidad científico-tecnológica del Centro tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) posesionándolo en el mercado de semillas, micorrizas y plantas forestales.Desarrollar el servicio especializado de mejoramiento de la calidad de plantas forestales. Investigar y facilitar la transferencia de resultados con semilla del bosque nativo.
Infraestructura instalada y operativa.Adquisición de los equipos e instrumental.Estrategia de posicionamiento del centro.Servicio de certificación implementado.Investigación y transferencias de resultados

Organizaciones

PRIMER CONCURSO NACIONALDE PROYECTOS DE FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES REGIONALES
INFOR
Productores de Plantas Forestales.

Equipo de Trabajo