Información del Proyecto

Diversificación forestal
Desarrollo de sistema agroforestales
En Aysén, existen tecnologías agroforestales que se han investigado e implementado por proyectos desarrollados por INFOR-INIA (Financiado por FDI-CORFO) y por INFOR-INDAP (Financiado por INDAP), en el ámbito de la Investigación y Desarrollo, tanto en el diseño, establecimiento y manejo de cortinas forestales, e instalación y manejo de sistemas silvopastorales, para algunas condiciones regionales. Dado los buenos resultados obtenidos se ha visto la necesidad de transferir estas tecnologías a los agentes públicos y privados, para su implementación en acciones productivas y de restauración en una primera etapa en la XI región, y posteriormente en la X sur (Palena) y XII región, y continuar desarrollando otras alternativas para diferentes realidades y situaciones de estas regiones.

El Proyecto Centro Agroforestal Patagónico (CAP) establece un conjunto de acciones que permiten fortalecer las Capacidades Institucionales Regionales, y fomentar la utilización de Modelos Agroforestales, especialmente de Cortinas Forestales Cortavientos y de Protección, de Sistemas Silvopastorales y Sistemas Buffer, focalizado en la XI región durante los cuatro años de proyecto, y con acciones de estudio y fomento en Palena de la X región y la zona de Estepa y Tierra del Fuego en la XII región. En la región de Aysén se trabajó desde el primer año en la instalación del Centro Tecnológico Agroforestal (CTA), elaboración de proyectos productivos agroforestales y de I&D, producción de plantas especificas para los modelos agroforestales propuestos, capacitación y transferencia tecnológica. También ha expandido su accionar a la X sur (Provincia de Palena) y a la XII región, estableciendo en estas regiones una serie de Unidades Demostrativas Agroforestales que permitan fomentar estas prácticas y acciones de difusión y transferencia.

El Centro Tecnológico de Agroforestería para la Patagonia Chilena, está ubicado en el Km cuatro del Camino a Coyhaique Alto, comuna de Coyhaique, especializado en modelos de producción agroforestales para la Patagonia, desde su creación se ha encargado de realizar las siguientes líneas de trabajo y productos:

- Construcción e Instalación del Centro Agroforestal, el cual tiene oficinas equipadas y con Recursos Humanos para realizar su función de servicio y transferencia tecnológica, y un vivero tecnificado para producir en una primera etapa unas cien mil plantas anuales, con una serie de instalaciones asociadas como bodegas, oficinas y equipamiento tecnológico.
- Línea de Trabajo en Transferencia Tecnológica: se han realizado actividades de capacitación, asistencia técnica, y educación, en las tres regiones consideradas.
- Línea de Preparación y Ejecución de Proyectos: se han elaborado y ejecutado tanto proyectos productivos y de restauración agroforestal, como de I&D, y venta se asesorías a distintas empresas, desde Palena a Magallanes.
- Línea de Producción de Plantas: se están produciendo plantas especificas para estos usos Agroforestales y adaptadas a la realidad de la Patagonia. Las especies a utilizar serán principalmente Pinus ponderosa, Pino oregón, y especies nativas (Lenga, Ñirre y Coigüe) y arbustos acompañantes para ser usados en cortinas.
- Línea de negocios: que permita sustentar este Centro en el tiempo, tanto con instituciones publicas como privadas, y productores, en las tres regiones consideradas.

Este Centro Tecnológico, brinda apoyo a los propietarios silvoagropecuarios, empresas productivas y de servicios, les transfiere la tecnología existente y desarrollada por INFOR, INIA, CONAF e INDAP, así como de otras instituciones que han trabajado con INFOR. El proyecto durante estos cuatro años se financió gracias al aporte de INNOVA Chile de CORFO, este apoyo ha sido clave, dada la dificultad de lenta maduración y crecimiento de los vegetales en la zona, la instalación de los proyectos agroforestales, dificultades climáticas y de desplazamiento en la zona, lo cual ha permitido ir consolidando al CAP durante estos años.
2007
2011

Objetivos

Crear un centro especializado en Agroforestería, altamente capacitado y tecnificado, para generar conocimientos, transferir a los agentes económico (públicos y privados) paquetes tecnológicos agroforestales, prestar asesoría técnica y generar proyectos productivos y de I&D, para incrementar la productividad del sector silvoagropecuario de la Patagonia Chilena en forma sustentable.
  • Formar y estructurar las capacidades físicas, profesionales y tecnológicas del Centro de Agroforestería.
  • Desarrolo y venta de servicios tecnológicos avanzados en agroforestería e insumos vegetales para los proyectos.
  • Desarrollar paquetes tecnológicos en temas agroforestales específicos para la Patagonia Chilena.
  • Capacitar, transferir y difundir las distintas prácticas agroforestales a los agentes públicos y privados.
  • Construcción de un centro especializado en sistemas agroforestales.
  • Paquetes tecnológicos para el establecimiento y manejo de cortinas cortavientos y de sistemas silvopastorales.
  • Producción de plantas para sistemas agroforestales
  • Establecimiento de unidades demostrativas.Tranferencia técnica a productores
  • Centro Agroforestal Patagónico establecido en la ciudad de Coyhaique.Vivero Forestal establecido en Coyhaique.
  • 9 unidades demostrativas en las 3 regiones (Aysen, Magallanes y Los Lagos)Más de 40 km de cortinas cortavientos establecidas.
  • Más de 452 hectáreas de sistemas silvopastorales manejados o establecidos.Producción de más de 200.000 plantas de especies nativas y exóticas.
  • Realización Primer Congreso Agroforestal Patagónico.Capacitación a productores, estudiantes, profesionales del sector silvoagropecuario.

Organizaciones

INNOVA CHILE, CORFO
INFOR
Productores silvoagropecuarios de la Patagonia chilena.

Equipo de Trabajo