Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Este proyecto nace de la necesidad planteada por los productores ganaderos de la región de Aysén, asociados en OGANA A.G. Su objetivo persigue incrementar la productividad de los predios de la región, mediante la innovación tecnológica de sistemas de manejo integrado forestal-ganadera. Entregando una alternativa de solución a la baja rentabilidad y competitividad que presenta el secotr ganadero en la región. Se pretende que en el mediano y largo plazo los productores ganaderos adopten estos sistemas en sus unidades productivasintegrados de producción en sus predios.Para evaluar los sistemas establecidos se diseñaron plantaciones y manejos forestales con distintas configuraciones geométricas y de densidad de árboles, de esta forma se optimizo la productividad del componente pradera y animal, principalmente por una adecuada protección respecto del factor viento.
01-01-2004
31-12-2006

Objetivos

Incrementar la productividad y rentabilidad de los precios de la Región de Aysén, mediante la innovación tecnológica para sistemas de manejo integrado de producción Forestal-Ganadera.
- Recopilar información y antecedentes científicos y empíricos actualizados, sobre producción agroforestal a nivel regional, nacional e internacional y de incentivos e instrumentos de fomento, aplicados a la Región de Aysén.- Definir el sistema de manejo agroforestal más adecuado, para plantaciones de coníferas existentes y cortinas cortavientos forestales adultas, en la Zona Intermedia de la Región de Aysén.- Identificar la metodología más adecuada para el establecimiento y manejo inicial de cortinas cortavientos forestales, sobre suelos de uso agropecuario, ubicados en la Zona Inetermedia de Aysén.- Capacitar, difundir y transferir los resultados, para asegurar el impacto a nivel regional y promover la adopción de los sistemas productivos propuestos.
- Unidades experimentales y demostrativas.- Protocolo de establecimiento y manejo inicial de cortinas forestales.- Determinación de la productividad de diferentes especies forestales, forrajeras y ganaderas manejados bajo la protección de los sistemas probados.- Manual para manejo de sistemas Forestal-Ganadero en la región de Aysén.  
- Unidades experimentales y demostrativas, establecidas en Mano Negra y Valle Simpson.- Ensayos con determinación de productividad de diferentes especies forestales, forrajeras y ganaderas manejados bajo la protección de cortinas cotavientos y en sistemas silvopastorales.- Manual para manejo de sistemas Forestal-Ganadero en la región de Aysén.

Organizaciones

CORFO, Concurso Nacional Proyectos de Innovación Precompetitiva e Interés Público.
INIA (ejecutor), INFOR (coejecutor)
Productores agropecuarios de la Región de Aysén.

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo