Información del Proyecto

Tecnología y productos de madera
Madera estructural para la construcción
La industria nacional del mueble, conformada por un gran número de empresas de diverso tamaño, tiene una relevante importancia social debido al uso intensivo de mano de obra. La mayoría de las empresas que la conforman son de tamaño pequeño o micro y orientan su producción a muebles de bajo valor agregado que se comercializan principalmente en el mercado interno. El aumento en las importaciones de muebles provenientes de países que disponen de grandes extensiones forestales de maderas de alta calidad para la fabricación de mueles y un sector industrial mueblista consolidado, han mermado la competitividad de la industria nacional al punto de que muchos fabricantes de muebles han debido terminar su actividad, con el consecuente impacto social. Para aumentar la competitividad del sector nacional se deben incorporar tecnologías de mediana inversión que estén al alcance del sector. El curvado de maderas sólidas presenta una serie de ventajas productivas y de calidad del producto elaborado, comparada con todas las técnicas conocidas a nivel nacional para la fabricación de componentes curvos de muebles, sin embargo la técnica no había sido desarrollada en el país.
2007
2009

Objetivos

Desarrollar y transferir a la pequeña y mediana industria regional y nacional del mueble la técnica industrial decurvado de maderas sólidas con vapor, tendiente a producir partes y piezas curvas que se incorporen en sillas y sillones para los mercados nacional y extranjero.
- Diseñar, implementar y poner en marcha una unidad piloto de curvado de maderas sólidas;- Ejecutar un programa de ensayos en unidad piloto para determinar la aptitud de especies madereras de mayor utilización en la industria del mueble nacional;- Divulgar y promover la técnica de curvado de maderas sólidas en la PYME de la industria del mueble;- Promover entre inversionistas locales la implementación de plantas y/o líneas de curvado.  
Se implementó una completa unidad piloto para curvar maderas (vaporizador, 2 curvadoras y secador), capacitándose a un centenar de personas en talleres realizados en Talca, Concepción, Villarrica, Temuco y Punta Arenas. Mediante 6.546 ensayos preliminares se identificó y evaluó la importancia de las variables de proceso y de la madera involucradas en el curvado con vapor. Con estos resultados se ejecutaron 700 ensayos adicionales bajo condiciones más favorables, a objeto de determinar la Curvabilidad Máxima de las 10 especies en estudio. De los ensayos Preliminares se desprende que, en orden de importancia, las variables de proceso son la Relación de Curvatura R/e, el Tiempo de Vaporizado y la Presión de Vapor. La Velocidad de Curvado y Tiempo de Reposo no mostraron influencias importantes dentro de los resultados. A su vez, en orden de importancia, las variables asociadas a la madera son la Especie y el Contenido de Humedad. La variable Tipo de Corte solo mostró relevancia en las especies Globulus, Lenga, Oregón y Tepa. De los ensayos de Curvabilidad Máxima se desprende que las especies Laurel, Castaño, Tepa, Mañío y Nitens presentaron una Curvabilidad Alta, las especies Globulus, Lenga, Raulí y Oregón presentaron una Curvabilidad Media y la especie Pino Radiata presentó una Curvabilidad Baja. Durante la ejecución del proyecto se realizaron 15 intervenciones a Productos Habituales de las empresas asociadas; se desarrollaron 55 Modelos Innovadores de muebles que incorporan maderas curvadas como principal elemento de construcción y se diseñaron 30 Productos Domésticos en base a muestras de maderas curvadas (DUOC). Se elaboró un Folleto de 20 páginas con los productos más atractivos. La alta resistencia de las maderas curvadas y su buena adecuación como componentes para muebles del tipo estructural (sillas, sillones) quedan de manifiesto con los resultados de los 60 ensayos de Compresión y Tracción realizados a maderas curvadas en el laboratorio alemán, LGA-Nürnberg; en los 39 ensayos de resistencia realizados a sillas y sillones en CATEM y en las 2 sillas con resistencia certificada por el laboratorio alemán, LGA-Nürnberg.La producción regional de pupitres, sillas escolares, pisos de bar y el envío de muestras de patas-brazo-patas de sillones, brazo-patas de sillas, respaldos de sillas y muestras en general a fabricantes nacionales del mueble, grafican el grado de aceptación de los mueblistas por el producto madera sólida curvada con vapor.

Organizaciones

Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío
INFOR
14 industriales del mueble

Equipo de Trabajo