Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
La baja resistencia al frío de Eucalyptus globulus es el principal factor que restringe su desarrollo y limita su crecimiento y área de cultivo. Las especies alternativas sugeridas para plantar en aquellas áreas donde esta especie presenta limitaciones han evidenciado otras restricciones que las limita como sustitutas de E. globulus en la industria de la celulosa. Existen opciones tecnológicas para sobrellevar este problema. Entre ellas el mejoramiento genético tradicional, basado en la selección, evaluación y posterior masificación de individuos con mayor tolerancia, se perfila como una opción de gran interés. Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula efectuar un rescate de genotipos valiosos, que se encuentren adaptados a zonas de heladas severas y crear con ellos una línea de tolerancia al frío. Esta nueva raza se aprovechará económicamente en el corto plazo mediante multiplicación clonal y en el mediano plazo constituirá una población de infusión para los programas de mejoramiento genético de las principales empresas forestales del país.
2004
2006

Objetivos

Aumentar la distribución y productividad de las plantaciones de E. globulus a través del desarrollo de una raza tolerante al frío, generada por medio de la selección, clonación y evaluación de  árboles plus que crecen en zonas con incidencia de heladas.
- Selección de 1200 árboles plus en zonas de frío.- Evaluación de capacidad rizogénica de árboles seleccionados.        - Establecimiento de ensayos clonales en áreas patrimoniales y zonas de frío extremo.
Selección de árboles plus en zonas de frío.Evaluación de capacidad rizogénica de árboles seleccionados.Establecimiento de ensayos clonales
Selección de 1.519 árboles plus de E. globulus en plantaciones de más de 5 años de edad, establecidas en zonas previamente identificadas en comunas de frío.Ensayos de invernadero en que se evaluó la capacidad rizogénica de 1.278 clones, para identificar a aquellos compatibles con la clonación operacional.Plantaciones experimentales destinadas a generar información respecto al desempeño de los clones e identificar a los más apropiados para establecer plantaciones operacionales.

Organizaciones

FONDEF
Instituto Forestal
Empresas forestales asociadas a Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal (CMGF):Bioforest S.A.Bosques Arauco S.A.Bosques Cautín S.A.CONAF.Forestal CELCO S.A.Forestal Los Lagos S.A.Forestal Tornagaleones S.A.Forestal Valdivia S.A

Equipo de Trabajo