Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El proyecto tuvo por objetivo aumentar la productividad de pino oregón a través de la propagación vegetativa y generativa de genotipos selectos adaptados a las condiciones de crecimiento de la zona centro sur del país. Para tal efecto se estructuró en tres módulos; El primero, Procedimientos Silvícolas, se orientó a la implementación de infraestructura para el desarrollo de las actividades del proyecto, particularmente de la habilitación de dependencias de propagación para llevar a cabo las labores de enraizamiento, producción de plantas madres, evaluación de técnicas de inducción floral y producción de plantas para el establecimiento de pruebas de progenies.El segundo módulo, Registro Genético de Clones Selectos, correspondió a la caracterización mediante marcadores moleculares del ADN de 42 clones selectos considerados en las actividades de este proyecto.Por último, un tercer módulo denominado Determinación Clonal Genotipo Ambiente, consideró la evaluación de pruebas de progenies y procedencias de pino oregón establecidas con anterioridad al inicio de este proyecto. Tales pruebas comprenden una gran colección de semillas provenientes de Estados Unidos, que fue instalada en tres sitios de la zona centro sur de Chile. De igual forma esta etapa compromete el establecimiento y evaluación de dos pruebas de progenies correspondientes a los árboles plus seleccionados en plantaciones nacionales.
2004
2008

Objetivos

Aumentar la productividad de pino oregón a través de la propagación vegetativa y generativa de genotipos selectos adaptados a las condiciones de crecimiento de la zona centro sur del país.
Desarrollar protocolos de propagación vegetativa y generativa para material selecto de pino oregón. Identificar genotípicamente los clones selectos mediante marcadores moleculares. 
- Habilitación de infraestructura de propagación.- Protocolos de inducción floral.- Técnica de formación de plantas madres.- Protocolo de propagación por enraizamiento de estacas.- Plantas madres con mejoramiento genético (selección).- Caracterización genética de clones selectos (diversidad y distancia genética).- Instalación de pruebas de progenies.- Evaluación técnica del comportamiento de pino oregón.- Instalación de un banco clonal de respaldo de genotipos selectos.- Instalación de un banco de setos o jardín de plantas madres para propagación por enraizamiento de estacas.
INFRAESTRUCTURA:Vivero 1 Climatizado instalado en INFOR Sede Bio Bio Concepción. Superficie de 160 m2Vivero 2 Nave de Floración instalada en INFOR Sede Bio Bio Concepción. Superficie de 160 m2Acondicionamiento de oficina y módulo de servicio del núcleo vivero-invernaderos de INFORMATERIAL GENÉTICO:Banco de respaldo de genotipos selectos establecido en Contulmo. Considera los 42 clones selectos.2 pruebas de progenies de los árboles plus selectos en las regiones IX, X y XI, establecidas en la Reserva Forestal Malalcahuello (Curacautín, IX reg.) y predio Voipir (Villarrica, IX reg.)Una plantación clonal experimental con estacas enraizadas obtenidas desde plantas madres provenientes de árboles plus, establecida en predio Antiquina (Cañete, VIII reg.)INFORMACIÓNMetodologías de inducción floral en Pino OregónRespuesta a la inducción floral experimental y operacional.Protocolo de formación de plantas madres de Pino OregónMetodología de enraizamiento de estacas de pino oregón.Evaluación de plagiotropismo en estacas de pino oregón.Evaluación de desempeño en terreno de progenies norteamericanas y progenies nacionales de árboles plus de pino oregón.Estimación de interacción genotipo ambiente.Caracterización genética de 42 clones plus de Pino Oregón.ELEMENTOS DE DIFUSIÓNLibro "Propagación, Conservación y Evaluación de Desempeño de Material Genético Selecto de Pino Oregón".Publicación de dos artículos en revista CIFOR.Edición e impresión de material de difusión.Charlas.

Organizaciones

INNOVA
Institurto Forestal
Empresas y productores forestales

Equipo de Trabajo