Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El proyecto reconoce la necesidad de diversificar la producción forestal del país, proponiendo la aplicación de modernas herramientas biotecnológicas para escalar un programa de mejoramiento genético de lenga y promover esquemas de silvicultura clonal como una opción para duplicar las ganancias genéticas en volumen aprovechable asociadas al actual esquema de mejoramiento por vía de semillas. Se reconoce también el estado de degradación de los bosques naturales como consecuencia de las quemas durante la colonización y el tradicional floreo a que han sido sometidos, proponiendo opciones para restablecer la variabilidad genética mediante el enriquecimiento de bosques degradados con material genético correspondiente a individuos de alto valor productivo, que son precisamente los que han sido objeto de mayor extracción. Metodológicamente, el proyecto habilitó un laboratorio de micropropagación, el cual utilizó para desarrollar un protocolo de multiplicación in vitro que permita obtener réplicas micropropagadas de individuos selectos de lenga. Posteriormente, el material masificado por el proyecto podrá ser utilizado en el establecimiento de plantaciones operacionales, así como en el enriquecimiento de bosques degradados, exhibiendo importantes impactos en la conservación y aumento de la productividad del principal recurso forestal de la región de Aysén. Para estos efectos y con el fin de promover el uso de este material, el proyecto organizó eventos de difusión y transferencia.
2004
2007

Objetivos

Masificar genotipos superiores para conservar la variabilidad genética y aumentar la productividad de los bosques de lenga en la XI región.
Masificar a través de micropropagación a genotipos selectos de lenga. Promover el uso del material seleccionado para restituir la variabilidad en bosques degradados y evaluar alternativas de desarrollo clonal en lenga.
Habilitación de laboratorio de micropropagación.Réplicas micropropagadas de clones selectos de lenga.Convenio con empresa privada para el uso operativo de los clones micropropagados.Documento Técnico y de Difusión. Taller de difusión y transferencia.
Habilitación de laboratorio de micropropagación en sede Biobío de INFOR.Desarrollo de protocolo para micropropagación de individuos juveniles de lenga.Registro como variedades protegidas de cinco clones de lenga (derechos de obtentor).Edición del libro Cultivo in vitro de lenga.

Organizaciones

INNOVA
Instituto Forestal
Empresas y productores forestales

Equipo de Trabajo