Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
La primera aparición importante de daños causados por Cinara cupressi en rodales de cipreses y juníperos ocurre en el año 1986, este fue el primer ataque reportado en Malawi y desde ahí se expandió a través al sur y este de África. El áfido ha causado severos daños en ocho países de esta región, afectando particularmente a la especie forestal Cupresus lusitánica, ello ha originado perdidas en millones de dólares. Antecedentes registrados en África señalan que Cinara cupressi posee una gran capacidad de dispersión, extendiéndose rápidamente (5 años) a ocho países de África oriental y meridional, estimándose que matado árboles por un valor de 41 millones de dólares, y causando además pérdida de crecimiento valoradas en 413,5 millones de dólares anuales (Murphy, 1993). En Chile Cinara cupressi se detectó en el mes de Septiembre del año 2003, por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la I Región, transcurrido cinco meses (febrero del año 2004) nuevas prospecciones indican que el agente patógeno se encontraba distribuido hasta la IX Región, atacando especies de los géneros Austrocedrus, Cupressus, Chamaecyparis, Junipterus, Thuja y al híbrido Cupressocyparis, lo que demuestra la gran facilidad de dispersión, adaptabilidad de climas y de especies que presenta el pulgón.La principal preocupación deriva de los ataques ocasionados por C. cupressi a A. chilensis, las primeras evaluaciones realizadas por CONAF (2004), indican que el pulgón ha provocado en sectores de la Cordillera de la VI Región la mortalidad de aproximadamente el 30% de los ejemplares infestados. Además, en la ciudad de Puerto Montt se registraron ataques a individuos aislados de Pilgerondendrum uvifera. En este contexto el proyecto se ha propuesta: Implementar un programa de manejo integrado de Cinara cupressi para proteger Austrocedrus chilensis y coníferas afines y desarrollar un sistema de caracterización silvícola-dasométrica que permita evaluar, conservar y explicar y monitorear el comportamiento del recurso.El proyecto contó con un equipo multidisciplinario e integrada, es decir, participaron especialistas del área fitosanitaria, silvicultura y teledetección. Además permitió generar un modelo colaborativo donde se relacionan profesionales de las principales instituciones técnicas del país (SAG-CONAF-INFOR).
2005
2008

Objetivos

Implementar un programa de manejo integrado de Cinara cupressi para proteger Austrocedrus chilensis y coníferas afines.Desarrollar un sistema de caracterización silvícola-dasoméntrica que permita evaluar, conservar y explicar y monitorear el comportamiento del recurso.
Desarrollar un programa de manejo integrado de plagas orientado al control biológico y silvícola. Evaluar el comportamiento multitemporal del ataque de Cinara través de la relación del daño del árbol y de las zonas geográficas afectadas por Cinara cupressi. Desarrollar actividades tendientes a la identificación de árboles genéticamente resistente.Desarrollar un programa de extensión de detección y mitigación de daños.
Informe de biología, ciclo de vida y nivel poblacional.Parasitoides colectados y Parasitoides producidos.Informe de método de liberación.Taller de capacitación en técnicas de crianza y multiplicación.Distribución del Biocontrolador en Áreas Prioritarias.Documento Técnico con los niveles de parasitismo alcanzados por el biocontrolador.Documento técnico zonas afectadas en grado de ataque.Identificación de árboles resistente al ataque.Recolección y almacenamiento de germoplasma resistente a cinara.Manual de reconocimiento de síntomas y guías técnicas de mitigación.

Organizaciones

CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN PRECOMPETITIVA E INTERES PUBLICO FDI 2004.
INFOR
Propietarios de bosque nativo con presencia de Austrocedrus chilensis, Propietarios de bosques exóticos afectados con Cinara cupressi.Investigadores, profesionales y técnicos del sector público. 

Equipo de Trabajo