Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
En las últimas décadas los productos forestales no madereros, PFNM, que provienen de los ecosistemas boscosos naturales de Chile, han cobrado importancia en los negocios y mercados, así como en I+D+i, entre los cuales se encuentra boldo. Los PFNM muestran un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, reflejado en avances en torno a nuevos emprendimientos comerciales destinados al mercado nacional e internacional y en acciones de investigación, desarrollo e innovación, focalizadas en la agregación de valor. Las exportaciones de PFNM al año 2018 registran montos cercanos a los MM US$ 87, representando una cartera de 38 productos, los cuales van a 61 países. El mercado interno genera ingresos a 200.000 personas del mundo rural ycon fuerte connotación de género. El consumo interno se estima cuatro veces el monto exportado, sin embargo, dicho valor no se encuentra dimensionado en las estadísticas oficiales.
Boldo es una de las especie nativa y endémica de mayor importancia económica y ambiental de Chile, distribuido en 448.567 ha entre Coquimbo y Los Lagos. En torno a él, gira una actividad económica de marcada informalidad centrada en la recolección y exportación de principalmente hojas, con un comportamiento estable y creciente los últimos 30 años. Las empresas exportadoras son abastecidas por intermediarios que compran a productores y propietarios rurales de formaciones de boldo, generando interesantes ingresos. Sin embargo, los mayores retornos van a los dos primeros actores en desmedro de los pequeños y medianos propietarios. El principal producto de boldo son sus hojas, las que tradicionalmente se recolectan, consumen y comercializan, en especial para ser utilizadas como infusión, cotizadas por sus propiedades hepatoprotectoras. El mercado principal es el de exportación, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas, alcanzando el año 2019, la exportación de 2.4 T y 5,5 Mill US$, Argentina, Paraguay y Brasil son los principales importadores de hojas de boldo, para ser procesadas y generar productos principalmente de infusiones y medicinales. El consumo de hojas es altamente atractivo por sus componentes químicos y organolépticos. Es reconocido en más de 15 farmacopeas, y productos derivados de boldo están presentes en mercados europeos y EE.UU. En la industria cosmética hay desarrollos en empresas como BASF y SILAB. Estudios de INFOR muestran el interesante potencial de sus contenidos de metabolitos secundarios.

El aprovechamiento de boldo, ha generado sobreexplotación del recurso, ha impactado en su sistema de regeneración, con cambios en la composición y estructura del bosque, envejecimiento y deterioro de los individuos y disminución de la superficie en que se presenta. Surge por tanto el problema de sustentabilidad, dada una demanda mayor a la capacidad reproducción de la especie, con asimetrías de mercado, problemas tecnológicos y baja capacidad de agregación de valor agregado.Por otra parte, existen vastas superficies carentes de uso productivo, junto a ello está la necesidad de generar opciones para la pequeña y mediana agricultura, donde el mayor interés es el uso de especies nativas, por lo que una opción clara para mantener y optimizar los negocios vinculados al aprovechamiento de boldo y asegurar la conservación de las formaciones naturales, es la creación de una base productiva mediante la plantación de boldo bajo esquemas de técnicas intensivas para generar un volumen significativo de biomasa y sostenible en el tiempo.
2020
2023

Objetivos

Evaluar la factibilidad técnica y económica del cultivo intensivo de boldo para la obtención de metabolitos secundarios
  • Colectar material para propagación vegetativa, brotes de la temporada, de al menos 5 individuos seleccionados por sus contenidos de metabolitos secundarios en la región de O´Higgins.
  • Diseñar, implementar y evaluar técnicas de manejo, poda, riego y fertilización, en ensayos de plantaciones a distintas densidades existentes.
  • Evaluar la rentabilidad de plantaciones de boldo bajo técnicas intensivas de cultivo.
  • Promover y transferir plantaciones de boldo bajo esquemas productivos aptos para pequeños propietarios de la región de O´Higgins.

Organizaciones

CEAP
INFOR
Grandes, medianos y pequeños productores silvoagropecuarios, Recolectores de PFNM, Empresas del área química y farmaceútica, Empresas comercializadoras y exportadoras de boldo