Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
La recolección y comercialización de Hongos Silvestres Comestibles (HSC) es una tradición ancestral y fuente de sustento económico para comunidades del sur de Chile. Sin embargo, los HSC han disminuido en el tiempo por la pérdida de su hábitat, estando menos disponibles para las familias. Además, existe escaso conocimiento sobre las especies de HSC y su cultivo.

Este proyecto reúne a los más destacados investigadores del área para realizar una innovación científica, experimental, tecnológica y de extensión, que busca desarrollar métodos de propagación de 3 especies de HSC: Boletus loyo (loyo), Ramaria spp. (changle) y Grifola spp. (gargal), por medio de la habilitación de laboratorios piloto y parcelas de cultivo en bosque nativo, fomentando el cultivo, manejo y recolección sustentable de HSC como alternativa de diversificación de la pequeña y mediana agricultura en la región de Los Ríos. Estas tres especies crecen exclusivamente en bosque nativo y son comúnmente recolectadas para autoconsumo y venta en mercados nacionales.
Como resultados se espera obtener un protocolo de propagación de hongos; cepas con potencial para cultivo, la implementación de un laboratorio piloto en el territorio que permita abastecer de insumos de propagación a los pequeños y medianos agricultores de la región. Se desarrollará un modelo de gestión y extensión para la transferencia tecnológica y capacitación en propagación a productores.
El proyecto contempla además de los cultivos, una etapa de caracterización de las especies de Ramaria y Grifola, las que requieren ser diferenciadas para su cultivo; la caracterización de ectomicorrizas de Ramaria, para evaluar los ensayos de propagación y, el desarrollo de diversas técnicas de masificación y preparación de inóculos.

Este proyecto permitirá generar un avance sustancial en micología y micosilvicultura en Chile, así como en el cultivo de HSC como una alternativa a diversificar la pequeña y mediana agricultura.
2019
2021

Objetivos

--

Organizaciones

FIA
INFOR
  • Ignacio Montenegro, Ing. en RRNN Univ de Chile
  • Vivianne Claramunt Ing. en RRNN Univ de Chile
  • Giulianna Furci, Fundación Fungi,
  • Daniela Torres, Fundación Fungi
  • Dr. Götz Palfner Universidad de Concepción,
  • Dr. Sigisfredo Garnica, Universidad Austral de Chile
  • Luis Fuentealba INDAP.

Cobertura del Proyecto