Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
La Araucaria (Araucaria araucana (Mol.) K. Koch) es una especie endémica de los bosques sub-antárticos de América del Sur. En Chile se encuentra ubicada en la Cordillera de los Andes, desde la Región del Biobío hasta el norte de la región de Los Ríos, y en la cordillera de La Costa, circunscrita a la región de la Araucanía. El tipo forestal Araucaria cubre una superficie aproximada de 253.715 ha, de las cuales 122.678 ha se encuentran incorporadas en el SNASPE. Su semilla comestible conocida comúnmente como Piñón, ha sido parte esencial de la dieta ancestral de las comunidades Pehuenches y muy reconocido por su alto nivel proteico y alimenticio.
En cuanto a su estado de conservación, cabe destacar que por la excelente calidad de su madera, en décadas anteriores sufrió una sobreexplotación disminuyendo de manera importante su población. Otra condición a considerar es que históricamente su semilla debido a su alto contenido nutricional, ha sido recolectada para consumo, por las comunidades indígenas y rurales. De igual forma, una gran variedad de aves y mamíferos nativos se alimentan de esta semilla. Hoy día, la recuperación de costumbres ancestrales e incorporación de elementos de la cocina típica en la gastronomía actual, son factores que están promoviendo un nivel mayor de extracción del piñón. Conjuntamente con esto, la aparición de fauna exótica y ganado doméstico, están provocando un importante impacto en la depredación de semillas de Araucaria, por consecuencia en el potencial de regeneración de la especie y de la sustentabilidad de la actividad de recolección. Otro factor de riesgo para estos ecosistemas es la aparición en los ultimos años de una enfermedad que afecta su copa y ramas con distintos niveles de severidad, siendo los más efectados, los individuso más jóvenes.
Actualmente, esta especie está declarada Monumento Natural y clasificada como especie Vulnerable (UICN), para su distribución en la Cordillera de Los Andes y En Peligro (UICN), para su distribución en la Cordillera de la Costa. A su vez está incorporada en el apéndice I de CITES, con lo cual está prohibida su comercialización internacional, incluida su semilla.

Considerando todo lo anteriormente expuesto, el proyecto busca determinar el nivel crítico de recolección de piñones para consumo humano, sobre el cual se pone en riesgo el equilibrio ecológico de estos ecosistemas. Para encontrar esta cantidad crítica o máxima de recolección en estos bosques, se considerará el resguardo del consumo de la fauna nativa y la cantidad de semillas necesarias para asegurar la regeneración natural de la especie.
Para esto se han instalado unidades experimentales que permitirán evaluar el consumo de piñones por parte de la fauna nativa y caracterizar la estructura del rodal en términos de productividad. Finalmente, con todos los antecedentes, se definirán cuotas máximas de extracción de semillas por árbol para zonas de producciones equivalentes a las del área de estudio.
Asimismo, se caracterizarán los métodos tradicionales y ancestrales de recolección de Piñones, evaluándose además los posibles daños que se pudieran provocar a los árboles durante dicho proceso.
Todo esto entregará información clave para el cálculo de las productividades, rendimientos y costos y, principalmente las cantidades máximas de recolección para generar protocolos que permitirán la utilización racional y sostenible de Piñón de araucaria, producto forestal no maderero (PFNM) típico de los bosques nativos de Chile.
2018
2022

Objetivos

--

Organizaciones

FIBN
INFOR
Comunidades Pehuenches, Recolectores de piñones, comunidad científica.