Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
El desarrollo forestal chileno se ha focalizado en satisfacer una demanda creciente por commodities forestales en los mercados internacionales. Esto ha llevado a establecer plantaciones de carácter industrial de rápido crecimiento de especies exóticas. Sin embargo, este desarrollo, donde la gran industria ha cumplido un rol protagónico, ha excluido a la pequeña y mediana industria forestal y pequeños y medianos productores. Como consecuencia de ello estamos en presencia de un sector forestal con importantes brechas y desequilibrios.
Para hacer frente a esta compleja realidad el Ministerio de Agricultura impulsó la creación del Consejo de Política Forestal (CPF) en el año 2015, cuyo mandato es aprovechar íntegramente el potencial nacional forestal relacionado con los recursos naturales, la industria instalada y el conocimiento técnico-científico; y define una política pública para desarrollar el sector al 2035, basada en dos pilares fundamentales: el primero, que considera el valor de las acciones realizadas hasta hoy que permiten contar con un sector productivo de importancia estratégica en la economía nacional; y el segundo, que en la actualidad se requiere enfrentar nuevos desafíos en materia de crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental . Esta política establece una planificación sectorial de largo plazo con metas concretas a corto y mediano plazo, abarcando los siguientes ejes estratégicos: Institucionalidad Forestal, Productividad y Crecimiento Económico, Inclusión y Equidad Social y Protección y Restauración del Patrimonio Forestal. A lo anterior se suma el diseño e implementación del Programa Estratégico Mesoregional (PEM-CORFO) “madera de alto valor”, cuyo principal objetivo es desarrollar una Industria Secundaria de la Madrera competitiva e inserta en los mercados nacional e internacional, generando productos finales y terminados, destinados principalmente al mercado de la construcción.
En correspondencia con lo señalado anteriormente, el propósito del proyecto de INFOR considera “Fomentar el uso de la madera y sus productos en la construcción, fortaleciendo a la Industria Secundaria de la Madera, a través de la investigación, desarrollo, y transferencia tecnológica”. Esto se traduce en mejoras en la cadena productiva y comercial para potenciar a la Industria Secundaria de la Madera, agregando un mayor valor a los productos.
El Plan Estratégico definido en el proyecto INFOR que permitirá enfrentar los desafíos enunciados y el logro del objetivo planteado, se configura en torno a siete objetivos, entre los cuales se consideran:
- Desarrollar productos de ingeniería para sistemas constructivos con madera
- Incorporar especies madereras a la normativa chilena para permitir su uso como material de construcción.
- Generar y difundir información estadística de la Industria Secundaria de la Madera a través de plataformas digitales.
- Estudiar aspectos económicos, comerciales y tecnológicos de la producción y los mercados nacional e internacionales de productos de madera para la construcción.
Lo anterior se complementa con iniciativas dirigidas al mejoramiento de infraestructura y equipamiento tecnológico, fortalecimiento de las capacidades humanas, y un fuerte impulso a la gestión y transferencia del conocimiento generado a partir de la investigación.
El recurso metodológico empleado en la configuración del Plan Estratégico contempla las áreas de investigación de Tecnología y Productos de la Madera e Información y Economía Forestal. Se incluye además el área de Gestión Institucional a través del cual se persigue el mejoramiento de los sistemas de apoyo, infraestructura y capacidades humanas.
Cabe destacar que el proyecto de INFOR se complementa y articula con los compromisos contraídos por la institución a través del contrato de desempeño con el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), mandante del presente proyecto, cuyos productos son definidos anualmente, en función de los lineamientos ministeriales y de la Política Forestal.
Bajo este enfoque de trabajo se espera lograr, entre otros, los resultados siguientes:
- Desarrollo de productos de madera para la construcción.
- Estudios de características tecnológicas de especies madereras exóticas y nativas.
- Incorporación de maderas de nuevas especies a normas chilenas relacionadas con madera para la construcción.
- Estudios del mercado nacional e internacional de productos finales de madera.
- Información disponible en línea de la industria secundaria de la madera.
- Estudios de benchmarking, prospectivos y de vigilancia tecnológica en I+D+i vinculados a los eslabones de la cadena de valor de la industria secundaria de la madera.
- Infraestructura y equipamiento tecnológico.
- Capacidades profesionales avanzadas.
Para asegurar la correcta ejecución del proyecto, se define un sistema de gobernanza presidido por un Consejo consultivo conformado por el Director Ejecutivo de INFOR, representantes de Pymemad, CORMA, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Subsecretaria de Agricultura (mandante de esta iniciativa), y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).
2018
2020

Objetivos

--

Organizaciones

CORFO
INFOR
Infor en equipamientos, infraestructura y competencias profesionales, Pyme del aserrío, industria secundaria de la madera