Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
La artesanía de Quilineja (Luzuriaga polyphilla) constituye un patrimonio cultural del archipiélago de Chiloé. Conocidas son las escobas de Quilineja, los canastos chicheros que servían para filtrar la chica dulce de manzana y los cabos para amarrar embarcaciones, entre otros múltiples usos culturales de la especie. La Quilineja está relacionada además con la cosmovisión huilliche del archipiélago: el trauco se viste con esta fibra y la fiura usa sus semillas como aretes. La disminución del bosque nativo en Chiloé, redujo en gran medida las poblaciones naturales de Quilineja, una especie trepadora que necesita de los árboles nativos para desarrollarse, subir en altura y alcanzar la luz. Cuesta encontrar ejemplares maduros de Quilineja para la cosecha de su fibra que da origen a los reconocidos cestos. Las poblaciones de Quilineja están remitidas a las altas cumbres de los cerros, con mal acceso y en predios de particulares, que muchas veces prohíben el ingreso a personas ajenas al lugar. Por esta razón, la tradición de tejer con Quilineja se está viendo afectada y por ello, menos personas se interesan en aprender y mantener vivo el oficio.
Además, Quilineja como especie trepadora y parte del ecosistema nativo, es desconocida desde su autoecología, requerimientos de hábitat, forma de crecimiento, biología reproductiva y asociación con sus hospedantes. Sin este conocimiento biológico no se puede tener la información necesaria para la toma de decisiones en el manejo sustentable de esta especie, el cuidado de la recolección, la conservación de su hábitat y de la cosmovisión chilota relacionada con la especie.
A través del presente proyecto, se busca visibilizar el valor ecológico y cultural de la especie Quilineja, proponer criterios de recolección sustentable de su fibra como Producto Forestal No Maderero y fortalecer la cadena de valor de su cestería en el archipiélago de Chiloé.

La metodología de trabajo considera documentar el uso histórico y actual de esta especie como fibra vegetal, la caracterización de su hábitat, distribución, biología reproductiva, disponibilidad de fibra, estudio de la cadena de valor de la artesanía de Quilineja, fortalecimiento de las capacidades comerciales de artesanos y artesanas de Quilineja y apoyando a los artesanos en la inserción de sus productos en el mercado regional y nacional. El rescate patrimonial se plantea abordando aspectos del desarrollo económico, social y ambiental de la pequeña agricultura, dado que el aumento del valor agregado y la puesta en valor de la artesanía de Quilineja contribuirá al aumento del ingreso familiar.
Esta es una iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Fundación Artesanías de Chile, el Museo Regional de Ancud, el Parque Tantauco y artesanos y artesanas de Quilineja.
2017
2020

Objetivos

--

Organizaciones

FIA
INFOR
  • Dra. Teresa Parada
  • Ing. Forestal Elizabeth Mockridge
  • Historiadoras Marijke van Meurs y Jannette González de Museo Regional de Ancud
  • Antropólogo David Núñez y Antropóloga Carolina Oliva de la Fundación Artesanías de Chile.
Artesanos, artesanas, recolectores y recolectoras de la fibra de Quilineja en la provincia de Chiloé

Cobertura del Proyecto