Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
Chile cuenta con una gran diversidad de expresiones artesanales que dan cuenta de su riqueza patrimonial. En ellas se expresan el saber ancestral y el sincretismo cultural propio de nuestra historia, lo que permite proyectarlas en función de su conocimiento, valoración y fortalecimiento. La importancia del sector artesanal radica también en el aporte que significa en términos sociales, culturales y económicos para el desarrollo del país, ya que posibilita el reconocimiento de la identidad, la valoración de una expresión humana y una actividad productiva sustentable.

En la comuna de Saavedra y las comunidades aledañas al lago Budi, se encuentra una larga tradición de recolección y producción de artesanías que utilizan como principal materia prima la fibra de Chupón (Greigia sphacelata), siendo su objeto artesanal más característico la Pilwa, bolsa hecha de fibra tejida para uso doméstico y que hasta hace unos años era fácil encontrar en los puestos de artesanía de la comuna y toda la región de la Araucanía. Un diagnóstico preliminar da cuenta, de que la drástica disminución de la producción de Pilwa en la zona, se debe principalmente a la escasez de la planta y la dificultad para obtener la materia prima, de los lugares donde aún es posible encontrar la fibra de chupón.

A través de este proyecto se generó un diagnóstico para restaurar esta especie vegetal disminuida en su hábitat natural. Se investigaron técnicas de propagación de la especie y se experimentaron, junto a los habitantes locales, las diversas posibilidades para generar nuevas plantas que permitan el repoblamiento de la especie en el territorio. Se logró producir más de 4.000 plántulas de Chupón que fueron entregadas a 17 familias del Lago Budi. Se construyeron 10 invernaderos que quedaron instalados en el territorio para continuar con la producción de plantas. Se realizaron plantaciones experimentales Para ello es necesario construir una cartografía que permita identificar las potenciales áreas de restauración del hábitat de esta planta. También se realizó un pequeño estudio del hábitat de la especie en otras áreas de su distribución a fin de comprender los requerimientos de sitio de la especie para su potencial restauración. En el territorio del Lago Budi se analizó el escenario para la restauración a nivel de diagnóstico, concluyendo que se requiere rehabilitar tanto a la especie como al paisaje.

En el aspecto productivo se realizó una descripción de la cadena de valor de la Pilwa y se elaboraron un plan de negocios y de marketing con participación activa de artesanas y artesanos. De esta forma se trabajó en la puesta en valor, del producto Pilwa, tanto desde el punto de vista patrimonial, cultural y ecológico.
2015
2017

Objetivos

--

Organizaciones

FIA
INFOR
  • Dra. Teresa Parada; Ing. Forestal
  • Ing. Comercial Patricia Jara y geógrafa Wanda Hevia de Pewman Consultores
  • Ing. en RRNN Yessenia Aedo; Ing
Artesanos, artesanas, recolectores y recolectoras de la fibra de Chupón en la comuna de Pto. Saavedra