Información del Proyecto

Tecnología y productos de madera
Productos de ingeniería en madera
Programa de Transferencia Tecnológica que se propone para el sector forestal regional involucra un cambio importante en relación a cómo se ha realizado y se está realizando en la actualidad la Transferencia Tecnológica en la Región. Los conceptos que la definen son innovadora, integral y continua:
- Transferencia Tecnológica Innovadora, por primera vez, la transferencia tecnológica del sector forestal regional incorpora conceptos de integralidad y continuidad, desde una perspectiva más amplia y global en la que se incluye a todos los actores principales involucrados en las áreas que componen el ciclo forestal regional. Además, existirán profesionales (gestores territoriales) que tomarán la zona norte, centro y sur, con el objetivo de abordar temas territoriales y éstos llevarlos al contexto de las Estrategias Regionales de Desarrollo y de Innovación. Otro componente innovador del programa es la incorporación de un/a profesional experto/a en transferencia tecnológica, con el objetivo de ofrecer una visión completa y práctica de la gestión de la valorización, comercialización y transferencia de investigación, conocimiento y tecnología a los actores forestales de la Región de Aysén.

- Transferencia Tecnológica Integral busca fortalecer los conocimientos y capacidades de los actores que componen todas las áreas del ciclo forestal (genética, manejo, producción, mercado y gestión) y en todo el territorio regional. Se trabajará con polos de desarrollo territoriales, divididos regionalmente en sector norte, centro y sur, integrando las demandas territoriales. También considera la integración del fomento existente desde la primera entrega de los recursos PEDZE durante el periodo 2015-2017, con el objetivo de innovar la transferencia tecnológica y aprovechar los insumos entregados a diversos actores forestales de la región (maquinaria y equipo forestal), y fortalecer conceptos y modelos de gestión para actuar como territorio y aportar al desarrollo regional y nacional.
- Transferencia Tecnológica Continua busca eliminar la discontinuidad del ciclo forestal actual, en la que los diversos actores están desconectados y produce que el sector forestal regional no sea competitivo y sustentable en el tiempo. Con la transferencia tecnológica continua se busca la vinculación entre los diversos actores que componen las áreas del ciclo forestal regional y así fortalecer la continuidad de la cadena productiva forestal, mediante una mesa de trabajo y dejando las capacidades instaladas en los territorios, la búsqueda de líderes locales que continúen con el desarrollo de este modelo de gestión integrada y asociativa y con el apoyo de INFOR en el seguimiento del Programa y futuros programas de sustentabilidad que fortalezcan los territorios.
2017
2020

Objetivos

--

Organizaciones

FNDR Aysén

Cobertura del Proyecto