Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
En la Región de Aysén existe una amplia variedad de Productos Forestales No Madereros (PFNM), algunos de estos productos son: maqui, calafate, rosa mosqueta, morilla, musgo, hierbas medicinales, follajes y semillas de árboles nativos, entre otros.
A pesar de esta riqueza, Aysén está muy atrás, respecto de otras zonas del país, en la obtención de mayor valor agregado y generar emprendimientos productivos en este promisorio rubro. La brecha actual es muy grande, a pesar que disponemos de grandes extensiones con esta valiosa materia prima; incluso los productos llamados “estrellas”, de gran demanda mundial, por sus cualidades culinarias y sus propiedades nutracéuticas, muy requeridos para una alimentación sana y natural.
Aysén comenzó a dar a conocer regionalmente este nuevo rubro productivo con el Programa de PFNM financiado por el GORE 2015-2018 y ejecutado por INFOR, este programa impulso iniciativas de valor agregado a PFNM con alto valor económico, cultural y social que esconde la región en sus comunidades aledañas a los bosques, la continuidad de un trabajo sin duda se requiere un labor coordinada entre distintas instituciones y las comunidades contar con diagnósticos claros para así continuar con el desarrollo aún incipiente que se ha comenzado y que se impulsa desde distintos ámbitos productivos con fuerza, todo acompañado de altas demandas de mercados nacionales e internacionales.

Este programa tiene como objetivo principal aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a PFNM, a través de la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social, de recolectores y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los PFNM de los bosques de Aysén”. A través de la acción conjunta de tres ejes de acción:
1.- Fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva (recolectores y emprendedores), con énfasis en la asociatividad y el emprendimiento territorial basado en los PFNM de Aysén.
2.- Transferir a los recolectores y emprendedores los conocimientos técnicos desde prácticas de recolección sustentable de PFNM hasta la puesta en valor de nuevos productos en base a los PFNM.
3.- Desarrollar encadenamientos productivos asociativos vinculados a los PFNM de la Región de Aysén en alianza con actores públicos y privados.

El Programa se enfocará en 9 comunas de la región y se contempla un trabajo en al menos 6 PFNM: Hongo Morilla (Morchella sp.); Hongo del Pino (Suillus luteus, Suillus granulatus); Rosa Mosqueta (Rosa rubiginosa); Maqui (Aristotelia chilensis); Calafate (Berberis microphylla); Cauchao (Amomyrtus luma).

Actualmente, las personas dedicadas a los PFNM en Aysén (en su mayoría mujeres campesinas), poseen un escaso nivel de organización, afectando la rentabilidad del negocio, al no ser capaces de acumular volúmenes para su comercialización. El programa será a escala local, con enfoque de género, teniendo en cuenta las particularidades de los recolectores/as y emprendedores/as, especialmente en los temas asociativos y de capacitación técnica, para su recolección, procesamiento y envasado. La iniciativa apuntará en todo momento y espacio a aumentar la diversidad
2020
2023

Objetivos

--

Organizaciones

GORE Aysén
INFOR