Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se definen como sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios ricos en diversidad biológica de importancia mundial que evolucionan a partir de la co-adaptación de una comunidad con su medio ambiente, sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible (FAO, 2002).
Esta es una denominación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reconoce y promueve la conservación de sitios que poseen características culturales, de biodiversidad y conocimiento tradicional, únicos en el mundo.

Estos sistemas han sido manejados y desarrollados por las comunidades agrícolas y han mostrado ser resilientes, por eso su importancia de protegerlos y valorizarlos, pues, permitirán contribuir a enfrentar los cambios globales y los desafíos que enfrenta la agricultura, tales como escasez hídrica; pérdida de hábitats, biodiversidad y servicios ecosistémicos; cambio climático; nuevas plagas y enfermedades, entre otros.
Este reconocimiento a la agricultura y la cultura de los territorios ha permitido revalorizar su propia identidad cultural, contribuir al fortalecimiento de redes y articulaciones entre productores y servicios, como turismo y gastronomía, establecer alianzas productivas y apoyar la asociatividad. Todo lo cual contribuye a promover un desarrollo rural y territorial sustentable, a valorizar el patrimonio natural y cultural y a dinamizar las economías locales.En nuestro país, el Archipiélago de Chiloé recibió el reconocimiento oficial de sitio SIPAM el año 2011.

Basado en los resultados obtenidos y lecciones aprendidas en la implementación de la Iniciativa SIPAM en el Archipiélago de Chiloé, el Ministerio de Agricultura se ha propuesto extender estos sitios a otros territorios del país, con la categoría de Sitios SIPAN, Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, con el objetivo de apoyar la implementación de la Política de Desarrollo Rural impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la vez que como un instrumento de intervención en los territorios que contribuya al propósito ministerial de potenciar un sector agroalimentario competitivo, sustentable, innovador y moderno, comprometido socialmente con el desarrollo rural y regional.

En nuestro país, esta Iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para la implementación de la mencionada Red de Sitios SIPAN, se cuenta con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environmental Facility, GEF, según su sigla en inglés) y cofinanciamiento del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, y otros socios.

El objetivo de este Proyecto es la conservación de la agrobiodiversidad en Chile a través del establecimiento de sitios que albergan Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) en las macrozonas Alto Andina y Cordillera Pehuenche, por medio de la aplicación de la metodología SIPAM de manera consistente con los planes de desarrollo nacionales y locales y la provisión de beneficios medioambientales locales, nacionales y mundiales. Para lograr este objetivo, se busca fortalecer la conservación y uso sostenible del patrimonio natural en los potenciales sitios, así como el desarrollo de productos y servicios con identidad cultural -como la gastronomía, la artesanía y el turismo- con altos estándares de calidad que permitan una inserción activa en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Este es un proyecto de cuatro años de duración, cuenta con el aporte financiero del GEF y la participación de FAO, como agencia implementadora del proyecto, apoyando la gestión financiera y operativa, así como la supervisión y orientación técnica para su implementación. El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de la dirección nacional y supervisión técnica de ODEPA, y de INDAP en la coordinación nacional operativa y de implementación del proyecto en los territorios, poniendo a disposición su estructura institucional en cada uno de ellos. Adicionalmente Participan la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
2020
2021

Objetivos

--

Organizaciones

FAO