Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
Avellano (Gevuina avellana) es una especie autóctona que crece entre la Región del Maule y la Región de Aysén, se encuentra presente en el bosque nativo como especie acompañante y puede alcanzar hasta 20 m de altura. Esta especie tiene usos ornamentales, melíferos, cosméticos, alimenticios y decorativos en el caso del follaje y sus productos se comercializan principalmente en el mercado interno. El producto de mayor relevancia es su fruto, el cual se recolecta y comercializa como avellana tostada y para producción de aceites vegetales.

Anualmente se recolectan y procesan en promedio 30.000 toneladas anuales, participando en su recolección 25.000 a 30.000 personas del mundo rural. La tendencia en el consumo nacional del fruto es creciente, al igual que la tendencia mundial de consumo de productos alimenticios naturales, funcionales, orgánicos y silvestres, siendo el PFNM de mayor impacto económico, social y territorial de todos los bienes no madereros que hoy genera el Bosque Nativo no integrados a cadenas de exportación.

Este dinamismo contrasta con problemas relevantes de sostenibilidad de las formaciones boscosas que proveen este fruto. Los procesos de colecta y comercialización de frutos y follajes de avellano son informales, existen asimetrías de información y monopsonio entre otras fallas de mercado. Se constata en la mayoría de los casos que las prácticas de recolección son depredatorias, carente de criterios técnicos, con ausencia de supervisión y control técnico por parte de las entidades públicas. Adicionalmente, no existen prescripciones tecnológicas en el contexto de la investigación forestal, para manejar formaciones naturales de avellano, para producción de frutos y follaje.

En este contexto, el presente proyecto busca diseñar, evaluar y proponer métodos y técnicas de manejo sostenible de formaciones boscosas nativas con presencia de Gevuina avellana, orientados a incrementar la producción frutal en un contexto de buenas prácticas de recolección. Específicamente se plantea Identificar, caracterizar y validar métodos y técnicas tradicionales, culturales y ancestrales de recolección de frutos silvestres de Avellano y diseñar y evaluar técnicas y métodos de manejo forestal silvícola y no silvícolas que propendan a un incremento en calidad y/o cantidad frutal en formaciones naturales de avellano, incorporando métodos sostenibles de recolección. Metodológicamente, el proyecto busca probar la hipótesis que acciones silvícolas de manejo sobre el dosel de formaciones boscosas con presencia de avellano, considerando acciones de corta selectiva a nivel de rodal, podas tendientes a incrementar la condición lumínica de las copas remanentes de los individuos de avellano, sumado a podas vinculadas a la estimulación de yemas florales que generen un balance entre fructificación y desarrollo vegetativo, mejoran en forma significativa la cantidad, calidad y regularidad de la producción de la especie, debido a la mayor eficiencia fotosintética que se logra con estos tratamientos aprovechando el potencial productivo que presenta la copa tanto en la parte expuesta como en su interior. El método experimental consistirá en un diseño estadístico factorial, de parcelas en bloques al azar, con tres repeticiones, separando cada unidad muestral por una sección buffer.

Adicionalmente, el proyecto reconoce y valora un vasto conocimiento empírico ancestral no sistematizado, trasmitido de generación en generación en torno a la recolección y consumo de estos frutos por las comunidades rurales y pueblos originarios, y construye a partir de este saber científico no tradicional, pautas y métodos de manejo y recolección sostenible, validadas y complementadas con los resultados obtenidos de la investigación experimental. Metodológicamente se realiza un levantamiento de información de fuentes primarias, identificando actores locales estratégicos de las 16 comunas con mayor actividad económica de recolección de avellanas entre la región del Maule y la Araucanía, utilizando como instrumento de sistematización una encuesta semi estructurada.

Los resultados de mayor relevancia se materializan en un Manual de buenas prácticas tradicionales de recolección sustentable de frutos y follajes de avellano, un Manual de Campo de tratamientos silvícolas y no silvícolas para incrementar la producción de frutos de avellano y un estudio de rendimientos y costos de tratamientos silvícolas y no silvícolas para la producción de frutos de avellano, productos tecnológicos que tienen como propósito trasmitir a todos los actores vinculados a esta actividad productiva, conocimientos técnicos para el manejos sostenible de formaciones boscosas nativas, donde la presencia de la especie avellanas es relevante en términos de producción y recolección de frutos; y contribuir en la aplicabilidad en y desempeño de la Ley N° 20.283 y su respectivo Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo.
2018
2022

Objetivos

--

Organizaciones

FIBN