Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
La viverización de plantas nativas y exóticas genera una producción nacional anual aproximada a los 192 millones de plantas, donde el 80% de dicha producción es realizada en contenedor. Cerca de 67 millones de plantas producidas durante el año 2015, fueron puestas al mercado por pequeños y medianos viveristas, siendo la Región del Maule la segunda región con mayor producción de este segmento con un 15,2% de la producción a nivel nacional.
A pesar de su gran aporte a la producción nacional, los pequeños y medianos viveros no disponen del conocimiento técnico y/o teórico adecuado en producción de plantas, además de un escaso acceso a tecnologías para la producción. Esto genera un aumento en los costos de producción y una disminución en la calidad de las plantas.

Así, en el caso específico para el manejo de riego, los viveristas solamente utilizan la "apreciación visual" como criterio de riego, lo que conlleva a riegos sistemáticos (de una o dos veces al día), sin considerar la real demanda hídrica de los cultivos en producción. Por otra parte, el manejo nutricional también responde a una apreciación visual. Es común el uso de fertilizantes formulados para suelos agrícolas, los que aportan fundamentalmente nitrógeno, fósforo, potasio y sólo algunos con aportes de magnesio y en su gran mayoría nulos aportes de calcio y azufre.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, se identifican oportunidades de capacitación, acompañamiento y promoción a la adopción de tecnología para pequeños y medianos viveros de la Región del Maule.
2017
2019

Objetivos

--

Organizaciones

FIC Maule

Cobertura del Proyecto