Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
Este programa persigue como objetivo principal el “desarrollo” de los PFNM presentes en los distintos territorios de la región. Esto se realizará a través de un modelo innovador de Gestión y Transferencia Tecnológica para los PFNM de la Región de Aysén y trabajará con los siguientes PFNM:

-Hongo Morilla (Morchella sp.)
-Rosa Mosqueta (Rosa rubiginosa)
-Maqui (Aristotelia chilensis)
-Calafate (Berberis sp.)

Todos ellos están disponibles en amplias áreas de nuestra región, presentan una alta demanda mundial, con valores muy atractivos, en especial si se les diferenciar agregando la identidad local.

Actualmente, las personas dedicadas a los PFNM en Aysén, poseen un escaso nivel de organización, afectando la rentabilidad del negocio, al no ser capaces de acumular volúmenes para su comercialización.

Se realizará un trabajo a escala local, con enfoque de género, teniendo en cuenta las particularidades de los recolectores/as y emprendedores/as, especialmente en los temas asociativos y de capacitación técnica, para su recolección, procesamiento y envasado.

La ejecución de este programa permitirá aumentar la competitividad de los recolectores/as y emprendedores/as. En los recolectores habrá una mejora importante en sus procesos de recolección, que aseguren la sustentabilidad del recurso y en la agregación de valor a sus productos, permitiéndoles insertarse en el mercado de una forma organizada. Por otro lado, el apoyo a los emprendedores de los PFNM, será en tecnología de procesos y elaboración de productos, recibiendo apoyo para formalizar sus emprendimientos y mantenerse de manera competitiva en el mercado a través de la agregación de valor, comercio justo. Se elaborará una Estrategia de Comercialización y Marketing para el escalamiento comercial en base al desarrollo de 3 productos con alto valor agregado e identidad local, basados en los 4 PFNM seleccionados, posiblemente: Jugo de maqui y/o calafate; Hongo Morchella en formato gourmet; Té de rosa mosqueta (el programa podría entregar otras opciones de productos).

El programa será un aporte para los productores/as silvoagropecuarios de la Región de Aysén, muchas de los cuales son mujeres campesinas, las que actualmente se dedican, de manera invisible, a la recolección y venta de PFNM, sin entregar a estos productos valor agregado ni identidad local. El programa aportará a aumentar la diversidad productiva de los predios y a mejorar la calidad de vida de los propietarios/as, especialmente en la AFC.
2015
2018

Objetivos

--

Organizaciones