Información del Proyecto

Diversificación forestal
Diversificación de especies para el desarrollo forestal
El impacto en la región de Biobío como resultado de los incendios forestales del verano 2017, sobre los recursos vegetación, suelo y agua, provocó una merma importante en los ámbitos productivo, ambiental y social. Frente a este escenario, esta propuesta busca restaurar el territorio, específicamente a través de un piloto de innovación en la comuna de Florida, utilizando técnicas de producción innovativas y de restauración. Para ello el enfoque de trabajo es el de Ordenamiento territorial participativo y de Sistemas integrados de producción o Agroforestería. A partir de un diagnóstico participativo, se genera un Plan de ordenamiento territorial, se establecen unidades piloto de producción integrada y de restauración. A fin de que los habitantes de la microcuenca a trabajar, tengan claridad respecto de posibles opciones productivas, se conforma una red de unidades demostrativas productivas y de restauración. Las posibles opciones a consensuar con los propietarios son técnicas de restauración de bosque nativo, control de erosión, captura de aguas lluvias, huertos melíferos, huertos medicinales, sistema silvopastoral, bosquetes de especies diversas, entre otros. Estos deberán estar enfocados en la recuperación del paisaje y de la capacidad socioambiental y productiva del territorio. A fin de responder a las necesidades de la región y promover las opciones productivas y de restauración se propone un sistema de gobernanza en que participan actores claves del territorio: servicios públicos del agro, municipalidad, representantes de los propietarios, Mesa forestal, Seremi, entre otros. Para asegurar la participación activa de los propietarios de la microcuenca se propone un Comité de Reconstrucción local. Para promover en otras comunas las propuestas técnicas que se establezcan se considera un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica.
2015
2020

Objetivos

Desarrollar un proyecto Piloto de Innovación Territorial en Restauración para una de las zonas más afectadas por los incendios de la temporada verano 2017 de la región del Biobío, para propender a un sector silvoagropecuario resiliente frente a futuros desastres, tanto a nivel de ordenamiento territorial, como a nivel de estrategias preventivas.
  • Desarrollar e implementar un plan piloto de restauración con enfoque de ordenamiento territorial participativo en la comuna de Florida, Región del Biobío.
  • Mejorar la articulación de redes de trabajo colaborativo territoriales multidisciplinarias.
  • Recuperar y consolidar la capacidad productiva del territorio y comunidades afectadas (ganadería-praderas; cultivos, plantaciones).
  • Restaurar el patrimonio natural y los servicios ambientales asociados a dicho patrimonio favoreciendo la diversidad biológica.
  • Difundir y transferir opciones productivas y de restauración ecológica existente en la región junto a la experiencia del Piloto de Restauración a pequeños y medianos propietarios, profesionales y técnicos vinculados al sector silvoagropecuario de Biobío.
  • Creación Comité de Restauración
  • Capacitación técnica a profesionales y pequeños propietarios
  • Documentación técnica para la restauración de zonas afectadas
  • Vinculación entre instituciones que fomentan la productividad local
  • Diagnóstico Participativo Comunidad San Antonio de Cuda, Comuna Florida, Provincia de Concepción, Región del Bio Bio.
  • Plan Piloto de innovación territorial en la Región del Biobio. Propuestas Técnicas para la restauración del territorio.
  • Creación de Comité de Restauración

Organizaciones

FIA
INFOR-INIA-CET
  • Pequeños productores-propietarios silvoagropecuarios, con predios afectados por incendios, con presencia de suelos APF, aptitud agrícola y ganadero.
  • Profesionales y técnicos, públicos y privados, de apoyo productivo, PRODESAL, PDTI, Extensionistas, Centros de investigación y Transferencia.
  • Municipios, SEREMIas de Agricultura, INDAP, INIA, SAG, INFOR, CONAF, CNR.

Cobertura del Proyecto