Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Actualizar y generar las proyecciones de madera de plantaciones de Pino y eucaliptos para el período 2017 - 2047, en base a su estado actual post-incendios (verano 2017), utilizando una serie de supuestos bases validados por actores del sector forestal, representando de mejor manera las tendencias actuales y futuras en torno a este recurso.

La información a desarrollar considera las especies de Pinus radiata, E. globulus y E. nitens, ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, identificando, también, las superficies de plantaciones que fueron afectadas por los incendios forestales según distintos niveles de intensidad del fuego, para verificar el potencial de aprovechamiento de madera en pie de las plantaciones en el corto y mediano plazo.

La generación de esta información, es especialmente útil para actores públicos (Gobiernos regionales, Minagri, entre otros) como privados (Pymes, industriales, pequeños y medianos propietarios, asociaciones gremiales, otros), permitiendo apoyar la competitividad del sector forestal, como en la generación de políticas públicas a nivel territorial. Contando con información estratégica que permita proyectar al sector en torno a temáticas de inversiones, planificación de la producción, promoción de exportaciones, fomento, sostenibilidad del recurso, conociendo en detalle la oferta de madera en pie a nivel territorial.
2015
2018

Objetivos

Generar las proyecciones de los flujos anuales de oferta potencial de madera en pie, proveniente de plantaciones de Pino radiata y Eucaliptos (período 2017 – 2047).
  • Determinar las zonas y volumen de madera aprovechable de plantaciones de Pinus radiata, para las zonas afectadas (Maule y Biobío).
  • Actualizar la cantidad de existencias volumétricas remanentes de las plantaciones de Pino radiata y Eucaliptos post – incendios.
  • Construir y generar proyecciones futuras de madera de plantaciones en pie, para las especies de Pino y Eucaliptos.
  • Difundir los resultados mediante un informe técnico analítico descriptivo, seminario y pagina web INFOR.
  • Proyecciones de volumen de trozas, para las especies de Pinus radiata, E. globulus y E. nitens, para las regiones desde Valparaíso, hasta la región de Los Logos.
  • Información de volumen por tipo de producto, según manejo aplicado y diámetros de utilización.
  • Agregación de resultados a nivel nacional, macrozonas y regional.
  • Información a por tipo de propietario, considerando GE, EM, MP y PP.
  • Período de proyección de 30 años.

Organizaciones

Fondo de Inversión Estratégica FIE - Ministerio de Economía
INFOR
Sector Forestal en general, destacando a: Pymes del aserrío, astillas, tableros, grandes empresas, CORMA, Pymemad A.G; e instituciones como CONAF, Gobiernos regionales, ProChile, entre otros.