Información del Proyecto

Diversificación forestal
Biomasa forestal y energía
"Los pequeños y medianos viveros y propietarios, operadores y profesionales silvoagropecuarios, PRODESALES y otras PYMES forestales de la Región del Biobío asocian a su actividad una serie de brechas que impactan en la productividad final de las plantaciones forestales. Para reducir estas brechas se identifican necesidades en relación a la producción de plantas, y el establecimiento y manejo de plantaciones. Entre ellas se destaca un pobre acceso a conocimiento, información y tecnologías necesarias para aumentar su producción, productividad, valor y competitividad de sus productos.

En relación a la producción y calidad de plantas se identifica la implementación de protocolos y estándares poco desarrollados, lo que lleva a este sector a obtener una baja competitividad en el mercado. Se estima que las plantas producidas por los viveros pequeños o medianos, y las actividades silvícolas realizadas por los pequeños y medianos forestadores y propietarios logran una productividad entre un 20 y 50 % menor a aquellas plantas producidas y establecidas por las empresas que dominan el sector.

Estas problemáticas tienen su origen en que muchos de los conocimientos desarrollados en Chile y en el extranjero, no son conocidos y/o interpretados correctamente, o no son incorporados en el proceso de producción de viveristas, propietarios y PYMES forestales, al ser visualizados erróneamente como ajenos a la actividad práctica y como gastos de inversión con retornos inciertos. Por ello la implementación de un Agente de Difusión y Extensión Forestal que ayude a mejorar la competitividad y reducir estas brechas es de vital importancia.

En el caso de las PYMES productoras de plantas, una mejora en cada uno de los niveles de la cadena de producción, asociada a mejoras en procedimientos y facilitación del acceso tecnologías permitirá asegurar una mayor calidad y un mayor número de plantas a comercializar, mediante el uso de material genético mejorado, la maximización de la emergencia y la disminución de la mortalidad, factores críticos en la industria actual. Lo anterior se complementará con un certero manejo de variables físicas del medio de crecimiento y la definición de intervenciones oportunas y necesarias para maximizar la calidad de los productos finales.

Por otra parte, la mejora e incorporación de información y tecnologías silvícolas, relacionadas con mejoras tecnológicas en la preparación de sitio, técnicas de establecimiento, manejo, protección post-establecimiento y manejo posterior, favorecerá un mayor rendimiento productivo final de las plantaciones.

Los servicios a entregar durante la ejecución de este proyecto son: i) la trasferencia formal de conocimientos básicos y avanzados desarrollados en Chile y el mundo, y asistencia técnica directa en producción de plantas forestales, y establecimiento y manejo de plantaciones, en asociatividad con el USDA Forest Service, el Forestry Tasmania (Australia), y Empresas del Sector Forestal Chileno, ii) la mejora y facilitación del acceso a información científico-práctica, con un enfoque dirigido a identificar los problemas durante el proceso productivo, y iii) la definición de procedimientos prácticos de solución para cada caso.

Metodológicamente el proyecto plantea la implementación de un Agente de Difusión y Extensión Forestal (ADEF), entendido como una nueva unidad dentro de la estructura organizacional de INFOR, Sede Biobío. Este agente desarrollará un plan de extensión integral que será consensuado con los actores relevantes del sector forestal regional, que se pondrá en práctica siguiendo un modelo mixto que contemplará difusión y transferencia bajo dos tipos de acciones, (i) Acciones Grupales, mediante charlas, seminarios y días de campo, y (ii) Acciones Individuales, bajo el concepto de “una brecha o necesidad, un profesional de apoyo”.

La transferencia grupal se estructurará en módulos tecnológicos, orientados a la realidad productiva y operacional de los grupos de beneficiarios indirectos del proyecto. Estos contendrán materias necesarias para la identificación y solución teórica-práctica de brechas y necesidades. La transferencia individual se estructurará bajo el marco de visitas individuales, orientadas al intercambio de ideas y opiniones entre especialistas (extensionistas) y el interesado (beneficiario indirecto), se favorecerá una maximización de la intercomunicación, donde el beneficiario indirecto será objeto de toda la atención del extensionista, lo que lo predispondrá positivamente al diálogo.

Adicionalmente, el Agente creado favorecerá la vinculación efectiva de los asociados, entidades extranjeras y beneficiarios indirectos a una red de trabajo, la cual promoverá la asociatividad entre los distintos actores sectoriales. Esta transferencia participativa tendrá un especial apoyo de una plataforma tecnológica orientada a facilitar el acceso permanente a información y el contacto peramente entre el Agente creado, y las partes interesadas."
2013
2016

Objetivos

Crear e implementar un agente de difusión y extensionismo tecnológico para aumentar la competitividad de las PYMES forestales de la Región del Biobío, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías en producción de plantas en vivero, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • Desarrollar e implementar un programa de difusión y extensionismo en conocimientos y tecnologías en producción de plantas, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • Crear e implementar una red de difusión y extensionismo tecnológico permanente.
  • Incrementar la capacidad de absorción tecnológica, y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación de las PYMES forestales.
  • 1. Implementación del Agente de Difusión y Extensionismo Forestal (ADEF).
  • 2. Divulgación de la creación de un agente de difusión y extensión forestal.
  • 3. Consensualización de las brechas y necesidades tecnológicas de las PYMES forestales mediante representantes sectoriales.
  • 4. Programa de capacitación en el uso de material genético mejorado y producción de plantas en vivero, consensuado; y, programa de capacitación en establecimiento y manejo de plantaciones.
  • 5. Material técnico para difundir y transferir los conocimientos y tecnologías para la superación de las brechas.
  • 6. Capacitación y perfeccionamiento en EE.UU (USDA Forest Service) y Australia (Forestry Tasmania) de especialistas chilenos en técnicas de extensionismo en conocimientos y tecnología en producción de plantas, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • 7. Implementación de acciones y jornadas de capacitación a profesionales y personal técnico de pequeños y medianos vivero, PYMES forestales, pequeños y medianos propietarios.
  • 8. Plataforma tecnológica de transferencia implementada, actualización permanente y promoción y posicionamiento de la red de transferencia tecnológica (Network).
  • 9. Estrategia de difusión implementada y entrega de resultados parciales
  • 10. Informe de Impactos del ADEF.

Organizaciones

INNOVA BIO BIO
INSTITUTO FORESTAL
Se focalizará un trabajo directo (individual) sobre una selección representativa de pequeños y medianos viveros realizada, hechas sobre el universo de productores catastrados por INFOR a través de su Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF). Se incluye una selección de pequeños y medianos propietarios de la Región del Biobío, y una focalización hacia la Federación de Asociaciones Gremiales de Ñuble La Conquista Campesina, entre otros. Se incluye a operadores y profesionales forestales vinculados al trabajo con pequeños y medianos propietarios forestales, PRODESALES y otras PYMES sectoriales.

Cobertura del Proyecto