Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Los pequeños y medianos viveros y propietarios, operadores y profesionales silvoagropecuarios, PRODESALES y otras PYMES forestales de la Región del Biobío asocian a su actividad una serie de brechas que impactan en la productividad final de las plantaciones forestales. Para reducir estas brechas se identifican necesidades en relación a la producción de plantas, y el establecimiento y manejo de plantaciones. Entre ellas se destaca un pobre acceso a conocimiento, información y tecnologías necesarias para aumentar su rendimiento, productividad, valor y competitividad de sus productos. En relación a la producción y calidad de plantas se identifica la implementación de protocolos y estándares poco desarrollados, lo que lleva a este sector a obtener una baja competitividad en el mercado. Se estima que las plantas producidas por los viveros pequeños o medianos, y las actividades silvícolas realizadas por los pequeños y medianos forestadores y propietarios, logran una productividad entre un 20 y 50 % menor a aquellas plantas producidas y establecidas por las empresas que dominan el sector. Por ello la implementación de un Agente de Difusión y Extensión Forestal que ayude a mejorar la competitividad y reducir estas brechas es de vital importancia. Los servicios a entregar durante la ejecución de este proyecto son: i) la trasferencia formal de conocimientos básicos y avanzados desarrollados en Chile y el mundo, y asistencia técnica directa en producción de plantas forestales, y establecimiento y manejo de plantaciones, en asociatividad con el USDA Forest Service, el Forestry Tasmania (Australia), y Empresas del Sector Forestal Chileno, ii) la mejora y facilitación del acceso a información científico-práctica, con un enfoque dirigido a identificar los problemas durante el proceso productivo, y iii) la definición de procedimientos prácticos de solución para cada caso.
01-01-2014
31-12-2017

Objetivos

Crear e implementar un agente de difusión y extensionismo tecnológico para aumentar la competitividad de las PYMES forestales de la Región del Biobío, mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías en producción de plantas en vivero, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • Desarrollar e implementar un programa de difusión y extensionismo en conocimientos y tecnologías en producción de plantas, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • Crear e implementar una red de difusión y extensionismo tecnológico permanente.
  • Incrementar la capacidad de absorción tecnológica, y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de innovación de las PYMES forestales.
  • 1. Implementación del Agente de Difusión y Extensionismo Forestal (ADEF).
  • 2. Divulgación de la creación de un agente de difusión y extensión forestal.
  • 3. Consensualización de las brechas y necesidades tecnológicas de las PYMES forestales mediante representantes sectoriales.
  • 4. Programa de capacitación en el uso de material genético mejorado y producción de plantas en vivero, consensuado; y, programa de capacitación en establecimiento y manejo de plantaciones.
  • 5. Material técnico para difundir y transferir los conocimientos y tecnologías para la superación de las brechas.
  • 6. Capacitación y perfeccionamiento en EE.UU (USDA Forest Service) y Australia (Forestry Tasmania) de especialistas chilenos en técnicas de extensionismo en conocimientos y tecnología en producción de plantas, y establecimiento y manejo de plantaciones.
  • 7. Implementación de acciones y jornadas de capacitación a profesionales y personal técnico de pequeños y medianos vivero, PYMES forestales, pequeños y medianos propietarios.
  • 8. Plataforma tecnológica de transferencia implementada, actualización permanente y promoción y posicionamiento de la red de transferencia tecnológica (Network).
  • 9. Estrategia de difusión implementada y entrega de resultados parciales
  • 10. Informe de Impactos del ADEF.

Organizaciones

INNOVA BIO BIO
INSTITUTO FORESTAL
Pequeños y medianos viveros y propietarios, operadores y profesionales silvoagropecuarios, PRODESALES y otras PYMES forestales de la Región del Biobío

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo