Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
La mayoría de los incendios forestales tienen su origen en acciones del hombre, principalmente en actividades agrícolas. No obstante, también influyen otros factores como el calor, la sequía y el viento. Para minimizar las consecuencias de los incendios forestales se deben mejorar las actividades de prevención y evaluación de riesgo.
La evaluación del riesgo de incendios forestales ha sido siempre una variable relevante en las actividades de manejo del fuego. La teledetección se ha utilizado como herramienta para establecer indicadores de estado de la vegetación.
Entre las técnicas derivadas del uso de imágenes multiespectrales, destaca el empleo de los índices de vegetación. Estos son transformaciones que implican efectuar una combinación matemática, entre los niveles digitales almacenados en dos o más bandas espectrales de la misma imagen. El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada NDVI, se ha utilizado ampliamente como indicador del vigor de la biomasa vegetal, tanto en estudios relacionados a comportamiento de cultivos, así como de bosques y/o plantaciones forestales. Sin embargo, existen variaciones de éste índice con el fin de corregir ciertas deficiencias, como por ejemplo, el Índice de Vegetación Mejorado (EVI, Enhanced vegetation index), que disminuye el efecto del suelo en áreas con baja densidad vegetacional y de los aerosoles presentes en la atmósfera al momento de ser capturada la imagen.
El índice de vegetación mejorado, EVI, debido a sus características ha sido seleccionado como variable de estado de la vegetación, de zonas templadas, en la función de Índice Satelital de Riesgo (ISR), desarrollada por este proyecto.
El sensor MODIS es un instrumento que viaja a bordo de los satélites Terra y Aqua. Se utilizaron estos sensores debido a que tienen resolución temporal diaria, lo que permite generar la imagen compuesta del ISR de forma más precisa, al contar con información continua del estado de la cubierta vegetacional.
2016
2016

Objetivos

Desarrollar un índice de riesgo de incendios forestales para zonas templadas, a partir de imágenes MODIS.
Ajustar constantes por cada tipo de cubierta vegetal para mejorar el índice EVI, base del índice de riesgo de incendios forestales.Diseñar un sistema de difusión de la información en formato WEBMAPPING.
  • Este estudio ha permitido generar el primer Índice Satelital de Riesgo de incendios forestales para la Región de Los Ríos, diferenciado por tipo de uso de suelo.
  • Este servirá de base para generar el Índice Satelital de Riesgo para las zonas templadas de Chile.
  • La metodología empleada será la base para obtener el índice satelital de riesgo de incendios forestales de las zonas mediterráneas.
  • Se espera en un siguiente periodo de estudio relacionar la superficie quemada total por incendio forestal y niveles de ISR, lo que permitirá apoyar la toma de decisiones al momento de la asignación de recursos.
  • Si bien el ISR presenta limitaciones debido que no puede predecir los cambios de uso del suelo como del comportamiento humano, que pueden elevar el valor de este índice entre un periodo y otro de su elaboración, se espera que sea una herramienta de apoyo para las actividades de prevención y asignación de recursos al momento de combatir un incendio forestal.

Organizaciones

MINAGRI
INFOR
Ministerio de Agricultura

Equipo de Trabajo