Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
La cubierta de hielos terrestres es una de las más afectadas por los cambios de clima del último siglo. En ningún sitio se ve esto mejor que en los glaciares de montaña. La temperatura media de la tierra ha aumentado entre 0,3 y 0,6 °C desde finales del siglo pasado. En respuesta al aumento de las temperaturas durante los últimos 100 años, los glaciares han disminuido su grosor, perdido masa y se han retirado. Esta retirada de los glaciares es consecuente con las observaciones de un calentamiento de entre 0,6 y 1°C.
Los cambios en los glaciares a través del tiempo se obtienen, cada vez más, a través de técnicas de teledetección. Debido a que a menudo, la localización y acceso a los hacen difícil realizar mediciones de campo, lo que se facilita con las bases de históricas de diferentes sensores satelitales que además permiten una mayor frecuencia de observaciones. Adicionalmente, los satélites proporcionan observaciones relacionadas con las características de los glaciares que en campo son complicadas de monitorear como son: el área del glaciar, cambio de elevación y la velocidad superficial, para que lo que utilizan datos de sensores ópticos para delimitar glaciares, modelos de elevación digital, y datos de sensores de microondas de repetición para el cálculo de velocidad superficial.
El estudio de Planells et al (2015) señala que los árboles tienen una clara adaptación al cambio climático, sincronizando su crecimiento con la variaciones de este. Concluyendo también que estas condiciones no son siempre las mismas a través del tiempo, lo que es observado por análisis dendroclimatológicas, y situaciones climáticas similares a las actuales en el pasado no influyeron de igual forma en el crecimiento de los árboles.
2015
2015

Objetivos

Evaluar el efecto del retroceso del glaciar Pichillancahue en el crecimiento de los bosques aledaños a este, a través del análisis multitemporal de imágenes satelitales para determinar el retroceso del glaciar, y un estudio dendrocronológico para evaluar el crecimiento de los árboles.
  • 1.Evaluar crecimiento de bosques en zonas próximas a glaciares donde éstos presentan un retroceso en su superficie.
  • 2.Realizar análisis cartográfico entre las variables provenientes de imágenes y datos levantados en terreno.
  • •Se observa que existe una baja correlación directa entre el crecimiento anual medio de los árboles de lenga y la disminución en superficie del glaciar Pichillancahue (coef. Correlación: 0,51). Por lo que las variaciones en crecimiento de estos estarían influenciadas no solo por esta variable sino también por otras variables como precipitaciones, sequía y tipo de suelo.
  • •La correlación de 0,58 que se presenta en el crecimiento perpendicular de los árboles de Lenga, indicaría que otra variable que se debe considerar son los cambios en el número de días fríos durante el periodo de crecimiento del bosque, los que habrían disminuido al retroceder el glaciar.
  • •Se debe considerar en el proyecto futuro recolectar un mayor número de muestras de la especie Araucaria araucana debido a que la calidad de los tarugos recolectados es mayor que las obtenidas en Nothofagus pumilio, permitiendo además ampliar el registro histórico de las variaciones del bosque y glaciar e más de 300 años.

Organizaciones

MINAGRI
INFOR
Ministerio de Agricultura

Equipo de Trabajo