Información del Proyecto

Tecnología y productos de madera
Madera estructural para la construcción
El Programa de Transferencia Tecnológica, Fase I, tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Busca mejorar la competencia de los trabajadores de la VIII Región para clasificar madera aserrada y construir viviendas con estructura de madera. Los componentes del programa son los que se indican:

a) “capacitar para generar la oferta de madera aserrada estructural”, aspecto que considera la formación de clasificadores visuales y la emisión de un documento técnico que registra las alternativas comerciales a la clasificación visual;

b) “capacitar para mejorar la calidad de la construcción”, aspecto que considera la formación de carpinteros (cursos teóricos y prácticos) y la actualización técnica en aspectos de control de calidad de la madera aserrada a profesionales de entidades públicas (SERVIU, MINVU, Direcciones de Obras Municipales - DOM). La construcción de viviendas con estructura de madera en países desarrollados es importante. En promedio, más del 80% de las viviendas que construyen la utiliza (beneficios ambientales y económicos). En Chile, solo el 19% de las viviendas construidas la considera.
2015
2017

Objetivos

Mejorar las competencias de los trabajadores de la Región del Bío Bío para construir viviendas con estructura de madera.
  • Capacitar para generar oferta de madera aserrada estructural.
  • Capacitar para mejorar la calidad de la construcción.
  • 4 cursos de formación de clasificadores visuales de madera aserrada de Pino radiata.
  • 4 cursos de formación para carpinteros.
  • 2 cursos de actualización técnica para funcionarios del SERVIU, MINVU y DOM.
Un curso de formación de carpinteros en la provincia de Concepción, que considera la participación de la escuela de oficios y ocupaciones de la industria de la construcción de Quebec, Canadá, especialidad carpintería. El curso se ejecuta en el Liceo de La Madera, Coronel.

Organizaciones

GORE BIOBÍO
Instituto Forestal
Personas trabajando en aserraderos y empresas constructoras.