Información del Proyecto

Información y economía forestal
Estudios de la Industria Forestal
La prospección de mercado que aquí se presenta está vinculada al proyecto de INFOR "Plan de agregación de valor en el sector forestal de la Región de Los Ríos". Este proyecto tiene por objetivo diseñar un plan de integración e interacción
productivo-educacional que permita desarrollar e instalar un proceso de transferencia tecnológica para la agregación y puesta en valor de los conocimientos culturales ancestrales asociados en la elaboración de productos de madera, tanto a partir de la PYME como de nuevos emprendedores regionales, principalmente asociados, estos últimos, a egresados de la Enseñanza Media Técnico Profesional.
La prospección de mercado guarda una estrecha vinculación con el
tercer objetivo específico del proyecto: "Desarrollar un modelo
de negocio que permita la sustentabilidad tanto de la iniciativa
piloto como de las futuras réplicas, con énfasis en modelos go to
market." Así, este estudio constituye una fuente de información
sobre el mercado, las empresas involucradas, los modelos de negocio desarrollados por algunas de estas empresas y los nichos de mercado cubiertos por ellas.
El proceso de levantamiento de información estuvo organizado
en tres etapas. La primera de ellas fue elaborar un
directorio preliminar con empresas de los rubros vinculados
al estudio. Luego se contactaron las empresas y se concretaron
las entrevistas, las que se realizaron de acuerdo a una pauta
general (ver Anexo). Finalmente se procesó la información de
las entrevistas y se elaboró un resumen de cada una de ellas
con una secuencia establecida. Adicionalmente se elaboró un análisis del conjunto de las entrevistas e información complementaria.
Se entrega un análisis por empresa encuestada, con fotografía
de los productos que podrían tener interés para el proyecto y
con comentarios acerca de las posibilidades comerciales que se visualizan.
En anexo se presenta el directorio de empresas encuestadas.
2014
2014

Objetivos

Reunir información comercial de productos elaborados con madera sólida, que contribuya a seleccionar los nichos de mercado a potenciar en la red de integración productiva-educacional del proyecto. Esta prospección se realiza en una selección de tiendas de Santiago, en enclaves comerciales especializados en productos de diseño para los estratos medios y altos de la población
no posee
Documento con la prospección de mercado
Documento "Prospección del mercado de productos elaborados de madera en la Región Metropolitana"

Organizaciones

INFOR
INFOR
Diseñadores, carpinteros, productores de maderas de alto valor, investigadores

Equipo de Trabajo