Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
El proyecto se orientó a diseñar y desarrollar un Sistema de Información en Línea para la industria, propietarios forestales y como sector público, con el objetivo de disponer de información sobre proyecciones del volumen de cosecha madera en pie, proveniente de plantaciones y bosque naturales, considerando un horizonte de proyección de 10 años, a nivel de territorios. Información necesaria para el sector privado y público que permite la generación de políticas públicas, su monitoreo respecto a los stocks del recurso, desarrollo de nuevas inversiones, entre otros aspectos.

Respecto a la información base que utiliza la plataforma SEIL, las estimaciones de volumen de madera en pie se basan en la información que entrega el Inventario Forestal Nacional y el Programa de Actualización de Plantaciones de INFOR. Esta información alimenta un modelo de programación matemático, que maximiza la oferta física de madera en pie, satisfaciendo una serie de restricciones o parámetros bases, la solución resultante es asignada al territorio utilizando métodos heurísticos, y representando el territorio mediante una grilla, donde cada celda acumula la oferta de madera, diferenciada en productos pulpables y aserrables.

En cuanto al diseño y desarrollo de la plataforma de información (SEIL) en el marco del proyecto, esta cuenta con un visor de mapas y herramientas de consultas de libre acceso para los diferentes beneficiarios (usuarios). Su desarrollo e implementación consideró un modelo de tres niveles que permite mayor flexibilidad y rapidez a las consultas y visualización de datos por parte de los usuarios. Contando con un Nivel de datos (alfanuméricos como geoespaciales), bajo PostgreSQL y Postgis 2.3., además de un Nivel de servicios, publicación de datos web (Geoserver) y un Nivel de presentación desarrollado en PHP y Laravel (framework).

Actualmente la plataforma SEIL (link: https://seil.infor.cl/) presenta información para la macro región entre Valparaíso y Los Lagos, considerando las especies de Pinus radiata, E. globulus, E. nitens. Sumado a proyecciones de plantaciones de Pino oregón en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y proyecciones de renovales de Roble-Raulí-Coihue para la zona desde Biobío a Los Ríos.
2015
2018

Objetivos

Disponer de información sobre proyecciones de oferta potencial de madera en pie, a nivel de territorios, para plantaciones (Pino radiata - Eucaliptos) y Bosque Nativo (Renovales de Roble-Raulí-Coihue), implementando un sistema experto de información en línea
  • Desarrollar un algoritmo que permita determinar a nivel local la oferta sustentable de madera de plantaciones de Pino radiata, Eucalipto y de Bosque nativo (renovales de Roble-Raulí- Coigüe) en el mediano y largo plazo, considerando las regiones entre el Maule y Los Lagos (provincias de Osorno y Llanquihue).
  • Diseñar e implementar un sistema experto de información en línea, para la entrega y consulta de la información.
  • Información sobre disponibilidad futura de madera, a nivel de territorios, para plantaciones de Pino, Eucaliptus (E. globulus y nitens), renovales de roble-raulí- coihue.
  • Sistema experto de información en línea operativo (aplicación web y móvil).
  • Programa de actualización de la información e incorporación de otras especies.
  • Sustentabilidad del bien desarrollado.
  • Manuales de apoyo y cartillas de difusión del sistema de información.
  • Información del recurso y unidad espacial.
  • Base de datos.
  • Difusión del proyecto.
  • Diseño de la plataforma de información.

Organizaciones

INNOVA CHILE
INFOR
  • Pymes Madereras de las regiones desde el Maule a Los Lagos,
  • Propietarios de plantaciones y bosque nativo (Pronitens A.G.;APROBOSQUE A.G, otros).
  • Sector energía.
  • Sector Industrial (Insumo para generación de calor o energía).
  • Otros actores emergentes (Sector Pymes madereras y otros).