Información del Proyecto

Diversificación forestal
Diversificación de especies para el desarrollo forestal
Este proyecto busca desarrollar la tecnología para producir simultáneamente piñones de pino mediterráneo (Pinus pinea) y trufas comestibles (Tuber sp.) bajo criterios de eficiencia hídrica, iniciativa que implementará una tecnología que añade valor agregado a ambos cultivos por separado, con base en experiencia nacional e internacional.
El pino piñonero es una especie de interés comercial debido a su fruto, el piñón mediterráneo o pinoli, ingrediente esencial del pesto italiano, tan apreciado en el mercado que es el fruto seco más caro a nivel mundial (€ 20-45/Kg). Por otra parte, las trufas son desde hace siglos un lujo en la gastronomía mundial, alcanzando valores de 1.000€/Kg, como el caso de la trufa negra (T. melanosporum). La ventaja de combinar ambos es que la asociación simbiótica otorga ventajas productivas al árbol, acelerando su crecimiento, adelantando la entrada en producción, mejorando su resistencia y las propiedades del fruto.

Chile puede convertirse en productor de piñones dado que la especie se adapta muy bien a las condiciones climáticas y edáficas de la zona centro sur donde está presente desde hace más de un siglo. La superficie potencial con vocación frutal alta supera 1.200.000 ha y existe interés creciente de productores por establecer plantaciones, injertadas o no. También existe una industria naciente de truficultura en unas 300 ha, con una superficie potencial estimada superior.
Ésta interesante oportunidad técnica y comercial que el proyecto aprovecha, cobra especial relevancia en el contexto del cambio climático, que implicará mayores temperaturas y menores precipitaciones, con una disminución significativa de la disponibilidad hídrica de la zona centro-sur del país. Esta nueva realidad provocará un desplazamiento hacia el sur de parte de los huertos frutales tradicionales, dejando a los propietarios con reducidas alternativas de mantener una producción con niveles de rentabilidad similares. Es por ello, que este esquema productivo combinado es un aporte a la sustentabilidad del sector silvoagropecuario, que va a permitir producir dos productos, trufa y piñón, en tierras que, debido a la menor disponibilidad hídrica, se harán marginales para la fruticultura tradicional.

Dado que esta tecnología requiere menos agua que las especies frutales tradiciones (25-50% menor), constituirá un sistema productivo alternativo, rentable y apto a las condiciones ambientales. Su impacto además beneficiará la pequeña agricultura, ya que con pequeños huertos que demandan poco trabajo y poca agua podrán sustentar la familia. Aumentará la diversidad de productos gastronómicos de nicho en Chile, destinados principalmente a la exportación. A mediano plazo este proyecto incentivará la producción de piñones y trufas, contribuyendo al desarrollo económico del país.

Los objetivos específicos consideran: análisis de pre factibilidad de diferentes asociaciones según niveles de disponibilidad hídrica, analizando aspectos biológicos, ecológicos, de manejo y económicos; desarrollar un esquema de establecimiento de pino piñonero micorrizado; desarrollar un esquema de manejo de pino piñonero micorrizado con trufas para producir piñones y trufas; e implementar un programa de difusión y transferencia tecnológica.

La propuesta es altamente innovativa por cuanto el desarrollo de la truficultura en Chile solo se ha desarrollado con latifoliadas y trufa negra de invierno, ampliándose tanto el hospedero como la cantidad de trufas; y la generación de plantaciones con doble propósito productivo.
2016
2021

Objetivos

Desarrollar un paquete tecnológico para producir simultáneamente piñones de pino mediterráneo (Pinus pinea) y trufas comestibles (T. borchii) bajo criterios de eficiencia hídrica.
  • Desarrollar un esquema de establecimiento de pino piñonero micorrizado con Tuber borchii para la producción combinada de piñones y trufas.
  • Desarrollar un esquema de manejo de pino piñonero micorrizado con trufa de Borch para la producción combinada de piñones y trufas.
  • Generar e implementar un programa de difusión y transferencia de las tecnologías generadas al ámbito público y privado
  • Unidades experimentales establecidas con plantas micorrizadas con Tuber borchii) en vivero
  • Sobrevivencia exitosa en plantaciones inoculadas con y sin riego
  • Plantas inoculadas establecidas vigorosas
  • Crecimiento satisfactorio de plantas inoculadas con y sin riego
  • Presencia de micorrización con T. borchii en plantas de pino piñonero establecidas anteriormente
  • Ensayos experimentales establecidos presentan un porcentaje satisfactorio de plantas micorrizadas
  • Cosecha de trufas en plantación joven inoculada
  • Protocolo de establecimiento y manejo inicial combinado de pino piñonero y trufas
  • Rentabilidad incrementada del cultivo combinado en relación a producción exclusiva de piñones con cáscara
  • Público objetivo capacitado
-

Organizaciones

FIA
Instituto Forestal
Dr. Gianluigi Gregor
Todos los productores y propietarios frutales y forestales de las zonas centro - sur de Chile, profesionales, técnicos y extensionistas