Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El presente estudio tiene por finalidad identificar y caracterizar modelos de negocios sustentables vinculados a la recolección, procesamiento y comercialización de Productos Forestales no Madereros en Chile, desarrollados por agricultores, campesinos y comunidades del mundo rural y extraer a partir del rescate de esas experiencias empíricas, los factores propios y comunes que determinan su bondad, traducido en la sustentabilidad de dichos emprendimientos, para posteriormente promover y fomentar dichas acciones en otros agentes territoriales que participan en el desarrollo de este importante rubro.

Específicamente se plantea identificar y priorizar los principales PFNM comercializados en Chile, caracterizar aquellos modelos de negocio que sean sustentables y analizar los factores determinantes que propician su sustentabilidad en las dimensiones silvícolas, de agregación de valor y comercial. En base al conocimiento generado en torno a factores de éxito y brechas, se defines propuestas y líneas de acción tendientes al desarrollo de programas de fomento, regulación e innovación que propendan el desarrollo sostenible de la recolección, procesamiento y comercialización de PFNM a nivel país.
2014
2015

Objetivos

Identificar y caracterizar modelos de negocios sustentables vinculados a la recolección, procesamiento y comercialización de Productos Forestales No Madereros en Chile, desarrollados por agricultores, campesinos y comunidades del mundo rural.
Identificar y priorizar los principales PFNM comercializados en Chile y caracterizar aquellos modelos de negocio que sean sustentables desde las perspectivas de la recolección, procesamiento y comercialización.Describir y analizar los factores determinantes que propician la sustentabilidad de los modelos de gestión en las dimensiones silvícolas, de agregación de valor y comercial.Definir propuestas y líneas de acción tendientes al desarrollo de programas y acciones de fomento, regulación e innovación que propendan el desarrollo sostenible de la recolección, procesamiento y comercialización de PFNM.
-
  • Identificación y Ranking 10 PFNM de mayor importancia económica, social y ambiental a nivel de mercado local.
  • Caracterización Silvícola Tecnológica y Comercial de 10 PFNM de mayor relevancia, recolectados y comercializados en Chile.
  • Estudio de factores relevantes que determinan la sustentabilidad de los modelos de negocios en torno a la recolección y comercialización de PFNM.
  • Propuestas para potenciar y/o generar instrumentos de fomento orientados a la sustentabilidad de la recolección de PFNM con fines comerciales.
  • Propuesta de Agenda de Innovación para el fomento y desarrollo de modelos sustentables de negocio para productos y/o cartera de PFNM.

Organizaciones

FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA FIA
Instituto Forestal
  • Recolectores, productores, procesadores y comercializadores.
  • Intermediarios, compradores, acopiadores primarios.
  • Empresas acopiadoras, procesadoras y comercializadoras.
  • Empresas Exportadoras y de otros rubros productivos.
  • Entidades Públicas.
  • Organizaciones civiles y no gubernamentales.

Equipo de Trabajo