Información del Proyecto

Diversificación forestal
Productos forestales no madereros
Este proyecto, brindará una solución al creciente problema de abastecimiento de frutos de calafate (Berberis spp.) que tienen los emprendedores regionales que incorporan en sus procesos productivos el fruto del calafate. La principal causa del problema, es la recolección extensiva del fruto que actualmente se realiza, que se traduce en un elevado costo de la materia prima y bajos rendimientos de recolección. A este problema se suma la escasez de mano de obra en el campo. Esta realidad hace peligrar el desarrollo en el mediano plazo de los emprendimientos regionales que han incorporado al calafate en la producción de jugos, conservas, liofilizado, cervezas, entre otras.

Esta iniciativa contempla en primer lugar la bioprospección de la especie, en toda la Región de Aysén, identificando, en primer lugar a los individuos fenotípicamente superiores bajo criterios visuales como: número de frutos por planta, calibre del fruto, densidad de espinas, color del fruto, entre otros. Las plantas seleccionadas en esta etapa serán georreferenciadas por sectores, de éstas se tomarán muestras de fruto, las que se enviarán a análisis de laboratorio, para determinar la concentración de compuestos antioxidantes (análisis de ORAC y Polifenoles Totales). En base a esta información de laboratorio, se colectará material vegetativo de las plantas con mayores concentraciones de antioxidantes, las cuales ya estarán georreferenciadas. Este material se reproducirá en vivero con técnicas de propagación en ambiente controlado, experiencia e infraestructura que INFOR posee en su sede Patagonia.

Una vez multiplicado el material, se establecerán los ensayos en predios de pequeños y medianos propietarios, con distintos esquemas de plantación, utilizando las diferentes procedencias. Los ensayos se establecerán en distintas zonas agroecológicas de la Región de Aysén; (i) zona húmeda, (ii) intermedia, (iii) estepa y (iv) microclima, esto, con el objetivo de conocer el comportamiento de los individuos seleccionados creciendo en estas distintas zonas. A futuro se podrá seleccionar la mejor procedencia de calafate, en términos de concentración de antioxidantes, para establecer las futuras plantaciones que provean de este valioso fruto.

El objetivo general de este proyecto es “Contribuir al impulso de la incipiente actividad agroalimentaria en la Región de Aysén basada en el fruto de calafate, a través de la selección, multiplicación y plantación de individuos selectos con mayores concentraciones de antioxidantes”. Además, se espera incorporar a producción una especie nativa, típica de la zona patagónica, con identidad regional y que generaría un impacto en los niveles de empleabilidad en el sector rural, orientado en la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y con énfasis en el género femenino.
2015
2019

Objetivos

Contribuir al impulso de la actividad agroalimentaria en la Región de Aysén en base al escalamiento productivo del fruto de calafate, a través de la selección, multiplicación y plantación de individuos selectos con mayores concentraciones de antioxidantes.
  • Prospectar, analizar y seleccionar individuos superiores a nivel regional, en base a su concentración de antioxidantes.
  • Propagar vegetativamente el material seleccionado, recolectado en distintos sectores de la Región de Aysén.
  • Establecer y evaluar ensayos de cultivos a distintas densidades y diseños de plantación y conservarlo en un banco clonal.
  • Evaluar económicamente el cultivo de calafate, para la realidad de pequeños y medianos propietarios de la región.
  • Transferir y difundir los resultados obtenidos del proyecto y fortalecer las capacidades de productores y recolectores de la región, con especial énfasis en la AFC.
  • Cartografía base de la distribución de la especie por provincia.
  • Individuos selectos de calafate en base a contenido de antioxidantes y calibre.
  • Protocolo de propagación de plantas de calafate.
  • Producción de plantas mejoradas para establecer plantaciones.
  • Ensayos de establecimiento de calafate en zonas agroclimáticas de la región.
  • Resguardo de material genético en banco clonal.
  • Estudio de evaluación económica de establecimiento de ensayos.
  • Paquete tecnológico de establecimiento de plantaciones de calafate para generación de frutos superiores.
  • Programa de transferencia tecnológica y promoción.

Organizaciones

FIA a través de recursos GORE Aysén
Instituto Forestal
Asociados y propietarios sector silvoagropecuario de Aysén.