Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Este es un proyecto de largo plazo correspondiente a la línea de Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos.

El reporte se orienta al desarrollo y fomento de nuevos conocimientos y técnicas silvícolas para el manejo forestal sustentable. Enfocados también en su aplicación práctica por parte de propietarios, comunidades y profesionales.

El manejo forestal sustentable en su concepto ecosistémico busca llegar a un estado en el que el bosque cumpla las metas productivas y que sea coherente con el desarrollo natural que de él se espera.

Este trabajo cuenta con la participación de numerosos investigadores, que en su conjunto dan respuestas a las problemáticas y necesidades silvícolas de los bosques en los diversos ambientes del país.

En particular, a través del producto en este 2016, el trabajo en la zona central de Chile reporta el avance en la investigación de las alternativas productivas más sustentables asociadas al Espinal. En la Región del Biobío es el Lingue (Persea lingue (R. et P.) Nees ex Kopp la especie que requiere generar mayores antecedentes que permitan establecer las condiciones para su conservación como bosques plantados, y de esta forma mejorar la matriz de oferta de maderas nativas nobles del país. En la zona Austral se trabajará en conocer y clasificar los ecosistemas dominados por ñire, como un pilar fundamental para desarrollar las propuestas silvícolas en estos bosques en la zona austral. También en la zona austral, se trabaja para el desarrollo de prácticas silvícolas en el Tipo Forestal Lenga bajo el enfoque del manejo ecosistémico, adaptando herramientas de decisión que ya existen en otros tipos forestales del país con dominancia de especies emparentadas.

Como parte también de nuestra investigación de largo plazo cada año corresponde el monitoreo de ensayos de investigación permanentes. En este año se monitorean ensayos en el Espinal, lingue, ñire y bosques siempreverdes de la zona sur y austral.
2016
2016

Objetivos

Desarrollar y fomentar nuevos conocimientos y técnicas silvícolas para el manejo forestal sustentable para su aplicación práctica por parte de propietarios, comunidades y profesionales.
  • - Evaluar alternativas productivas más sustentables asociadas al Espinal
  • - Generar antecedentes para el establecimiento de bosques plantados de Lingue como mecanismo de conservación y creacion de oferta de maderas nobles
  • - Generar antecedentes que permitan la clasificación de los ecosistemas dominados por ñire
  • - Desarrollar prácticas silvícolas en el Tipo Forestal Lenga
  • Documento
  • que reporta los resultados del año 2016

Organizaciones

CD- MINAGRI
INSTITUTO FORESTAL
Los principales beneficiarios se refieren a propietarios y comunidades en las distintas regiones del país en donde crecen los distintos sistemas forestales desde el Maule a Magallanes. Así como los profesionales que manejan y administran estos recursos, profesionales que desde el servicio público requieran de mayores antecedentes para el apoyo de su gestión.

Equipo de Trabajo