Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Diversos estudios han identificado el valor de los bosques nativos para la provisión de SE claves para el bienestar humano, destacándose su habilidad para regular el ciclo hídrico y proveer agua en calidad y cantidad en cuencas forestales del centro-sur de Chile. Está importante función ecosistémica podría ser recuperada a través de actividades de restauración ecológica en aquellas cuencas forestales donde estos bosques han sido alterados, y donde la disponibilidad de agua es deficiente en relación a la demanda por el recurso. Este es el caso de aquellas áreas del territorio donde existen cursos de agua superficiales que corresponden a fuentes naturales de abastecimiento de agua para consumo humano u otros usos productivos de la pequeña y mediana agricultura, y que presentan problemas de abastecimiento como en las áreas insertas en paisajes de producción forestal industrial. Está propuesta tiene por objetivo evaluar cuencas forestales que son claves en la oferta de la provisión de agua como SE entre las regiones VII y XIV, vinculando la oferta de agua con la demanda por este recurso. Se pretende además realizar propuestas para asegurar el abasteciemiento a futuro, aportando en los temas de ordenamiento territorial y también el desarrollo de instrumentos públicos asociados al manejo de los ecosistemas forestales y en específico al tema de la restauración ecológica para la recuperación de servicios ecosistémicos. Esta investigación se realizará a la escala de cuencas individuales seleccionadas, a fin de representar la realidad de las diversas situaciones en el área de estudio.
2000
2000

Objetivos

Identificar áreas prioritarias para restauración ecológica de bosques nativos a través del estudio de la oferta y demanda de agua como un servicio ecosistémicos clave de las cuencas forestales del Centro-sur de Chile.
1) Diagnóstico biofísico de las cuencas en lugares críticos para el abastecimiento de agua para el humano, incluyendo una caracterización de la demanda por el recurso hídrico. 2) Identificar indicadores que definen un área prioritaria y seleccionar un subconjunto de cuencas definidas como “áreas prioritarias tipo”. 3) Proponer actividades de restauración en “áreas prioritarias tipo” orientadas a la recuperación del SE provisión de agua. 4) Entregar recomendaciones de políticas públicas
  • - Cartografía temática.
  • - Bases de datos.
  • - propuestas metodológicas para análisis de prioridades de restauración basadas en oferta y demanda de agua
  • - Propuestas de restauración para áreas tipo y estimación de costos.
  • - Recomendaciones de políticas públicas

Organizaciones

Fondo Investigación de la Ley del Bosque Nativa
INFOR
Múltiples actores, grupos, organizaciones e instituciones podrán percibir beneficios de la realización de esta investigación, incluyendo a: 1) Comités de Agua potable Rural representando comunidades donde existe escasez de agua, 2) Sector público relacionado a la administración de los recursos naturales, entre los que destaca a) la Dirección General de Agua como el organismo encargado de la administración de los recursos hídricos; b) la Corporación Nacional Forestal encargada de regular las actividades forestales productivas en Bosques Naturales y Plantaciones de especies exóticas; c) Dirección de Obras Hidráulicas encargada de apoyar a los Comités de agua potables Rural del país y d) Municipios que contarán con mayor información respecto al uso de suelo en relación con la producción de agua a nivel de cuenca; y 3) las empresas forestales que hacen uso del territorio y buscan identificar áreas de alto valor de conservación bajo estándares de certificación y donde los resultados de esta investigación les puedan aportar en el desarrollo de propuestas de manejo que incluyan la Restauración Ecológica como una forma de mitigar conflictos en cuencas donde existe una demanda simultanea de madera y agua para consumo humano. También, esta línea de trabajo permite reformular actividades bonificables bajo la ley de recuperación de bosque nativo creando una fuente de financiamiento enfocado en la restauración de bosque nativo en áreas importantes para la producción de agua.

Equipo de Trabajo