Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
Chile ha propuesto en sus Contribuciones Nacionales Tentativas (INDCs, por sus siglas en inglés) una contribución específica para el sector forestal, esta propuesta proviene de la Corporación Nacional Forestal y se detalla como: "con sus propios recursos, Chile se ha propuesto restaurar alrededor de 100 mil hectáreas de tierras degradadas (forestación) con una inversión propia estimada en cerca de US$ 250 millones y alcanzar un área de al menos 100 mil hectáreas de bosque nativo manejado hacia 2035".
El Ministerio de Medio Ambiente de Chile, con financiamiento de World Resources Institute (WRI) ha encargado al Instituto Forestal cuantificar el impacto de las emisiones y capturas de gases efecto invernadero de la forestación de las 100 mil hectáreas, en tierras degradadas, con especies nativas, para los años 2020, 2025 y 2030.
Este estudio considera el análisis de las superficies potenciales de forestación por región, caracterización de los sitios potenciales, caracterización de las especies potenciales por región, identificación de esquemas de manejo para las especies seleccionadas y la proyección de los crecimientos, capturas y emisiones de CO2 hasta el año 2040.
2015
2015

Objetivos

Cuantificar el impacto de las emisiones y capturas de CO2 de la forestación con especies nativas de 100 mil hectáreas en terrenos degradados en el país.
- Proyectar distintos escenarios futuras de capturas y emisiones de GEI producto de la forestación
Proyección de capturas y emisiones de distintos escenarios de forestación considerando variables tales como: región, especies, manejo, erosión del suelo entre otras.
Proyección de capturas y emisiones de distintos escenarios de forestación considerando variables tales como: región, especies, manejo, erosión del suelo entre otras.

Organizaciones

World Resource Institute (WRI)
INFOR
Ministerio de Medio Ambiente y World Resource Institute (WRI)

Equipo de Trabajo