Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Corresponde a acciones permanentes de resguardo y mantención de germoplasma en laboratorio y colecciones plantadas en terreno.
2014
2014

Objetivos

Resguardar material genético valioso obtenido a partir de programas de mejoramiento genético llevados a cabo por la institución. Este material genético está disponible para ser usado en programas de mejoramiento genético avanzado, otras investigaciones o emprendimientos de terceros.
  • - Mantención de Banco de germoplasma in vitro sede Bío Bío
  • - Evaluación de 3 ensayos genéticos de sequía
  • - Instalación ensayos de progenies seleccionadas de Chañar
  • 4 Informes internos editados y subidos a plataforma MINAGRI durante el 4° Trimestre
  • Se considera un Informe de Avance (1) y uno final (1) de las actividades de mantención del Banco de Germoplasma in vitro. En estos informes se describen metodologías utilizadas para cada especie y clon y el inventario anual del material genético resguardado.
  • Durante el presente año se obtendrá la tercera evaluación productiva de ensayos de tolerancia a la sequía de E. globulus en el secano interior de la región del Bío Bío. Esta información es muy importante para selección material genético que puede ampliar la utilización productiva de la especie a terrenos actualmente sin valor o de baja productividad.
  • En el segundo semestre es establecerá un ensayo de progenies de árboles de chañar seleccionado en proyectos anteriores con el fin de evaluar la productividad, principalmente de producción de frutos, por familia en el mediano plazo.
1.- Informe con la evaluación dasométrica y otra de genética cuantitativa de un ensayo de progenies de lenga evaluado tempranamente a los 8 y 11 años de edad, con el objeto de proporcionar información que contribuya al mejoramiento genético de esta importante especie forestal. La información recabada será utilizada para elaborar el capítulo: CONSIDERACIONES DE GENÉTICA MOLECULAR PARA ESTABLECER RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN EX SITU Y EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LENGA. Roberto Ipinza Carmona y formarán parte del libro "Conservación de Recursos Genéticos: Principios y Prácticas".2.- Documento técnico: Plan para la Conservación de Especies Forestales Amenazadas . Este documento recoge el grado de amenaza de las especies forestales chilenas según el Libro Rojo de Conaf y la nueva normativa Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación (RCE), ley 19.300. Se detalla en, este documentos para todas las especies, causas de la amenaza, consecuencia, y uso potencial. Por último se propone las acciones a llevar a cabo para priorizar e iniciar la conservación de las especies amenazadas.3.- Informe con la evaluación y medición de 2 ensayos de progenies, uno de raulí y otros de roble, de 14 años de edad localizados en el predio Arquilhue. Esta información será utilizada en publicaciones técnicas.4.- Se realizó un acabado informe de las actividades desarrolladas en el laboratorio de micropropagación para la mantención del Banco de Germoplasma in vitro, donde se resguardan principalmente árboles seleccionados de especies nativas y exóticas que se han derivado de los programas de mejoramiento genético que a desarrollado INFOR. Cabe señalar que esta es una actividad recurrente en forma anual.5.- Un ensayo de 42 progenies de Peumo de su distribución en la VIII región. El ensayo fue establecido en el museo Mapuche de Cañete. Previamente el material genético seleccionado, árboles y frutos fueron analizados en terreno y en laboratorio y apartir de esta información se desarrolló la publicación INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN EN ESPECIES NATIVAS: EL CASO DE PEUMO (Cryptocarya alba (Mol.) Looser). Patricio Chung G., que formará parte del Libro "Conservación de Recursos Genéticos: Principios y Prácticas".

Organizaciones

CTF MINAGRI-INFOR
Instituto Forestal
  • Pequeños y medianos propietarios forestales
  • Pequeñas y medianas empresas relacionadas con la propagación de plantas y de material genético de alto valor (viveros, empresas biotecnológicas, entre otras)

Equipo de Trabajo