Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Este proyecto de investigación pretende desarrollar métodos silviculturales alternativos para bosques adultos dominados por T. stipularis en la Isla Grande de Chiloé, los cuales mantengan las condiciones nutritivas del sitio y mantengan condiciones lumínicas acordes para asegurar y apoyar el crecimiento de la regeneración natural post-cosecha de esta especie. Específicamente se a) crearán claros de distinto tamaño y biomasa residual en bosques adultos dominados por T. stipularis, de tal forma de evaluar el efecto de la luminosidad y biomasa residual en la regeneración natural post-cosecha, b) comparará la respuesta de la regeneración natural entre los métodos alternativos propuestos por este estudio y cortas de tala rasa en fajas alternas y hoyos de luz realizadas tradicionalmente en Chiloé; c) evaluará económicamente los costos de las actividades para de esta forma sustentar su posible inclusión en la ley 20.283 y d) elaborarán pautas de manejo para bosques adultos dominados por T. stipularis las cuales sean aplicables en terreno y e) se divulgarán los resultados a diferentes grupos vinculados al sector forestal. Para lograr estos objetivos, se seleccionarán 2 sectores uno en el norte y otra en el sur de la Isla Grande de Chiloé (Butalcura e Inío). Para evaluar el efecto de la luminosidad (tamaño de claro) y biomasa residual en la regeneración natural luego de la creación de claros, se seleccionará un rodal en cada sector de estudio. En cada rodal se aplicará y evaluará 6 tratamientos que estarán organizados bajo un diseño factorial con 2 factores, luminosidad (3 niveles: claro de 5, 10 y 15 m de radio) y biomasa residual (2 niveles: claro sin biomasa residual y claro con biomasa residual). Para evaluar los tratamientos en terreno, se aplicará un diseño experimental de bloques completos al azar, donde los 6 tratamientos serán replicados en 5 bloques. De esta forma habrá un total de 60 unidades experimentales en Chiloé. Las unidades experimentales serán monitoreadas durante 2 temporadas de crecimiento y las actividades serán detalladamente costeadas para sustentar su eventual inclusión en los instrumentos de fomento de la ley 20.283. Hay varias actividades de difusión contempladas (taller, artículos y patas de manejo).
01-01-2013
31-12-2016

Objetivos

Desarrollar métodos silviculturales alternativos para bosques adultos dominados por T. stipularis en la Isla Grande de Chiloé, los cuales mantengan las condiciones nutritivas del sitio y mantengan condiciones lumínicas acordes para asegurar y apoyar el crecimiento de la regeneración natural post-cosecha de esta especie. 
a) crearán claros de distinto tamaño y biomasa residual en bosques adultos dominados por T. stipularis, de tal forma de evaluar el efecto de la luminosidad y biomasa residual en la regeneración natural post-cosecha, b) comparará la respuesta de la regeneración natural entre los métodos alternativos propuestos por este estudio y cortas de tala rasa en fajas alternas y hoyos de luz realizadas tradicionalmente en Chiloé; c) evaluará económicamente los costos de las actividades para de esta forma sustentar su posible inclusión en la ley 20.283 y d) elaborarán pautas de manejo para bosques adultos dominados por T. stipularis las cuales sean aplicables en terreno y e) se divulgarán los resultados a diferentes grupos vinculados al sector forestal. 
  • a) Claridad sobre las condiciones autoecológicas necesarias para el establecimiento y desarrollo de regeneración de T. stipularis y otras especies
  • b) Tamaño ideal de claros a crear en bosques adultos dominados por T. stipularis para apoyar el establecimiento y desarrollo de la regeneración de T. stipularis
  • c) La necesidad o no de biomasa residual a dejar en claros para apoyar el establecimiento y desarrollo de la regeneración de T. stipularis luego de las intervenciones.
  • d) Comparación entre el efecto de métodos tradicionales de tala rasa y los efectos de métodos alternativos basados en claros de pequeño tamaño, en el establecimiento y desarrollo de regeneración de T. stipularis.
  • e) Una evaluación económica de los costos de las actividades necesarias para la aplicación de los métodos silviculturales alternativos propuestos.
  • f) Pautas claras de manejo para bosques adultos dominados por T. stipularis con una definición clara y práctica de los criterios a seguir bajo el concepto de "Silvicultura cercana a lo natural"
Luego de 1 año de trabajo, hasta la fecha hay casi un 100% de avance en relación a lo planificado para el primer año de proyecto.Desde un inicio se consideró que el primer año de proyecto estaría enfocado en el establecimiento de los dos ensayos silviculturales en el sur y norte de Chiloé (Inio y Butalcura, respectivamente). Estas actividades concentraron el esfuerzo y trabajode los investigadores y ayudantes del proyecto. En los años 2 y 3 están consideradas las evaluaciones de los ensayos. Durante el año 2014 se realizaron también los inventarios pre-cosecha en ambos sectores. En estos inventarios se colectaron las muestras de suelo y se enviaron a laboratorio para su análisis nutritivo, cuyos resultados ya se encuentran disponibles. Por otro lado, desde Febrero se han procesado los datos colectados en terreno y se ha empezado con los primeros análisis, sobretodo en cuanto a la complejidad estructural y composicional de los tepuales,información que será incluida en un artículo científico que corresponderá al primer estudio enfocado 100% en este tipo de bosques, y el cual servirá de base ecológica para las pautas de manejo que se elaborarán en los próximos años de proyecto. Todas estas actividades se han ido realizando en conjunto con una serie de actividades de divulgación donde sobresale el taller sobre manejo y recuperación de bosque nativo realizado el 8 de Julio en el Centro Cultural de Castro, en el cual se inauguró la oficina de proyecto que tiene actualmente INFOR en Chiloé. En esa ocasión se pudo presentar varios proyectos de investigación en Chiloé y donde este proyecto tuvo un lugar especial al analizar por un lado el estado actual de tepuales y por otro presentar las principales características del proyecto. Además se elaboró un poster de divulgación el cual presenta las principales características del proyecto.Además, se ha avanzado en la creación de redes de colaboración con diferentes grupos de interés de la provincia. 

Organizaciones

FIBN Conaf
INFOR
CONAF, Profesionales y consultores forestales, campesinos y comunidad en general

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo