Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Esta investigación apunta a desarrollar la base científica-ecológica necesaria para poder definir métodos de restauración y manejo de bosques degradados. Basándose en un enfoque multi-escala desarrollado por Bannister (2012), este estudio tiene como objetivos específicos: (OE1) entender los procesos ecológicos que ocurren en bosques adultos inalterados y definir sus atributos estructurales, (OE2) analizar la tasa natural de recuperación de bosques degradados, y (OE3) explorar opciones de restauración pasivas y activas mediante ensayos experimentales.
2014
2016

Objetivos

Desarrollar la base científica-ecológica necesaria para poder definir métodos de restauración y manejo de bosques degradados
(OE1) entender los procesos ecológicos que ocurren en bosques adultos inalterados y definir sus atributos estructurales, (OE2) analizar la tasa natural de recuperación de bosques degradados, y (OE3) explorar opciones de restauración pasivas y activas mediante ensayos experimentales.
La investigación propuesta aportará con información empírica y científica relevante para generar estrategias de restauración y de manejo de ecosistemas forestales degradados en Patagonia Norte, siendo posible implementar el mismo enfoque en otros bosques templados del mundo. Esta investigación será un avance substancial en la base científica-ecológica necesaria para entender cómo incrementar los niveles de complejidad estructural en bosques degradados, aumentando su adaptabilidad a cambios futuros. Considerando la relevancia del sector forestal en Chile, así como el aporte de los bosques templados a este sector, este estudio aportará con un enfoque que une técnicas de la silvicultura y la restauración ecológica para recuperar el potencial productivo-ecológico de estos ecosistemas degradados. Debido a la restricción temporal de este proyecto (<= 2 años), este está limitado a evaluar las fases iniciales del crecimiento vegetal (germinación y establecimiento) las cuales, en la práctica, son etapas críticas para la recuperación de un bosque. Por este motivo, el establecimiento de una red de parcelas y ensayos de restauración permanentes permitirá seguir en el largo plazo un monitoreo continuo de las principales variables incluidas en el presente proyecto. Finalmente, se contempla la elaboración de dos artículos científicos con los resultados obtenidos, la asistencia a dos congresos científicos internacionales y diversas actividades de extensión entre las cuales se incluye un sitio web, tres presentaciones de divulgación y un taller de extensión junto a investigadores y profesionales del área para mostrar los ensayos establecidos y la aplicabilidad práctica de los resultados generados por la investigación.
Luego de 1 año de proyecto, se cuenta con un 95% de avance respecto a las actividades planificadas hasta el momento. Luego del primer año de proyecto, ya se cuenta con una red de parcelas permanentes en bosques inalterados Norpatagónicos (20 parcelas) y de Ciprés de las Guaitecas (8 parcelas).Estas parcelas fueron complementadas con una base de datos previa llegando a un ared de sobre 100 parcelas en Chiloé. Además se logró instalar los ensayos de restauración en bosques degradados Norpatagónicos y cipresales quemados más grandes del país (4,5 y 6 ha, respectivamente). Se realizaron 2 viajes internacionales, uno a Alemania para realizar una pasantía de investigación y dictar un curso sobre restauración de bosques para 25 estudiantes de master en el Instituto de Silvicultura de la Universidad de Freiburg; y el otro viaje a EEUU para participar con dos presentaciones orales en el XXVI IUFRO World Congress de Salt Lake City, donde también se recibió el Outstanding Doctoral ResearchAward. A nivel nacional, también se participó en el VI Congreso de Ciencias Forestales en la ciudad de Temuco. A nivel formativo, a través de tres prácticas profesionales este proyecto permitió formar en temas de ecología forestal y restauración de bosques a tres estudiantes de universidades chilenas (UACH, PUC y UCH). Además, se realizaron diversas actividades de difusión, entre ellas un taller sobre manejo y recuperación de bosque nativo en la ciudad de Castro, dos charlas informativas sobre el proyecto, una en un seminario de restauración ecológica en Concepción y la otra en la Universidad de OregonState en EEUU, y se organizó un puesto de difusión en la Expobosque Chiloé, feria visitada por más de 3.000 asistentes del mundo rural. El presente proyecto aportará, una vez finalizado, información empírica y científica relevante para generar estrategias de restauración y de manejo de ecosistemas forestales degradadosen Patagonia Norte, siendo posible implementar el mismo enfoque en otros bosques templados del mundo. En este contexto, la presente investigación será un avance substancial en la base científica-ecológica necesaria para entender cómo incrementar los niveles de complejidad estructural en bosques degradados, aumentando su adaptabilidad a cambios futuros.

Organizaciones

PAI CONICYT
INFOR
CONAF, Profesionales y consultores forestales, campesinos y comunidad en general

Equipo de Trabajo