Información del Proyecto

Tecnología y productos de madera
Madera estructural para la construcción
El pino ponderosa Pinus ponderosa Dougl, originario del N.O. de Estados Unidos, es la especie más plantada en la Región de Aysén, donde existen ya unas veinte y cinco mil hectáreas con esta especie, superficie que se prevé seguirá incrementándose, dadas las extensas áreas de suelos desarbolados que presenta la región. La publicación Caracterización Tecnológica del Pino ponderosa de Aysén fue financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Aysén. Este Informe Técnico es una recopilación de seis estudios tecnológicos ejecutados con madera de pino ponderosa de la Región de Aysén. El primero cuantifica los rendimientos de las calidades visuales de la madera aserrada para aplicaciones estructurales, muebles, apariencia y remanufactura, el segundo identifica programas de secado artificial para madera de diferente espesor, el tercero define la durabilidad natural de la madera, el cuarto entrega un programa de preservación vacío y presión, el quinto registra las propiedades físicas y mecánicas, y el sexto y último describe la aptitud de la madera vaporizada para el curvado mecánico. Esta publicación tiene por objetivo proporcionar herramientas tecnológicas para desarrollar productos con valor agregado con la madera de pino ponderosa, y de manera indirecta incentivar el manejo de pino ponderosa en la región, con el objetivo de generar un polo de desarrollo industrial y comercial con el recurso
2011
2014

Objetivos

Desarrollar nuevas tecnologías de proceso, definición de estándares de calidad y productos con valor agregado para la madera de Pino ponderosa de la Región de Aysén.
Ejecutar un programa de ensayos a escala de laboratorio que permita determinar las características de la madera y evaluar las propiedades de algunos productos de interés. Transferir el desarrollo tecnológico adquirido, con énfasis en las empresas forestales, aserraderos y plantas de elaboración de maderas.
  • - Materia prima para los ensayos industrial (aserrío) y de laboratorio (secado, preservación, curvado, propiedades físicas y mecánicas, durabilidad).
  • - Propiedades físicas y mecánicas de la madera, estado verde y seco (flexión, tracción, compresión, cizalle, dureza, otros).
  • - Aptitud de la madera para el curvado con vapor (buena, regular, mala).
  • - 1 artículo en revista del sector forestal.
  • - 2 programas de secado para madera de 1 y 2 pulgadas de espesor (modificación de las temperaturas de bulbo seco y húmedo de acuerdo al cambio de humedad de la madera).
  • - Indicador de durabilidad natural de la madera: muy durable, durable, moderadamente durable, poco durable, no durable.
  • - 2 prototipo de puertas y 2 prototipos de ventanas
  • - 2 fichas técnicas.
  • - 1 Informe Técnico.
  • - 1 seminario Final.
  • - Estudio de disponibilidad
  • - 2 ensayos de durabilidad natural establecidos en la región.
  • - Informe final (financiero y técnico)
  • Informe Final N° 192 "Caracterización Tecnológica del Pino ponderosa de la Región de Aysén", que contiene los antecedentes y resultados asociados a seis ensayos de Pino ponderosa.
  • Seminario Internacional "EL Pino ponderosa de Aysén: su madera y usos potenciales"
  • Talleres de trabajo con actores del sector Forestal.

Organizaciones

Fondo Innovación para la competitividad (FIC)
INFOR
Propietarios de predios que han plantado esta especie, - Pequeños, medianos y grandes - Dueños de aserraderos - CONAF De acuerdo al número de propietarios identificados en base de datos, con las cuales se realizaron los estudios de actualización de plantaciones realizados por INFOR, los pequeños y medianos propietarios con plantaciones con pino ponderosa alcanzan a los 320. En cuanto a los propietarios de aserraderos, en base de datos de INFOR, se registran 54 instalaciones de este tipo. Sin embargo, son muy pocos los que han aserreado algunas trozas de pino, excepto, aserradero de Villa Mañihuales, que llevan varios años trabajando con especies exóticas como Oregón y Larix. El trabajo de aserrío en la región, en base a especies nativas es muy variable y hay temporadas en que muchos equipos paralizan por falta de mercados, abastecimiento y calidad de la madera. Sin duda, cuando las plantaciones de pino ponderosa comiencen a ser cosechadas de forma importante, muchos de los dueños de aserraderos podrán dedicarse, al menos en parte de la temporada a trabajar con la especie pino ponderosa, mejorando sus utilidades en el año.

Equipo de Trabajo